Suecia trabaja junto al BID en pro de la conservación del Amazonas
Hace algunos meses, el Banco Interamericano de Desarrollo y BID Invest pactaron una sólida colaboración con la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi).
La misma garantiza un aumento de 469 millones de dólares en la capacidad crediticia del BID para el programa Amazonía Siempre, donde el año pasado, durante la COP28, se establecieron los cimientos de esta asociación.
En dicho evento, las partes involucradas firmaron una carta de intención para colaborar en la garantía que hoy se ha formalizado.
Así, las garantías proporcionadas por Asdi permiten destinar recursos adicionales hacia la inversión en conservación y gestión forestal sostenible, desarrollo de paisajes resilientes y sostenibles, así como bioeconomía en los países amazónicos.
Contenido relacionado: Banco Mundial lanza bono de más de $200 millones vinculado a la reforestación del Amazonas
BID en pro de la Amazonía
El BID y Asdi han liderado la implementación de garantías de sustitución de créditos, herramienta utilizada para optimizar su balance. En 2021, una transacción de $100 millones de dólares permitió liberar fondos para nuevos proyectos enfocados en la reducción de la pobreza, mitigación del cambio climático y promoción de la igualdad de género en Bolivia, Colombia y Guatemala.
A partir de esta experiencia, ambas partes han firmado una segunda garantía por $250 millones, que desbloqueará $469 millones adicionales en préstamos para la región amazónica dentro del marco de Amazonía Siempre.
Con esta transacción, Suecia se une como el último país en convertirse en socio del programa Amazonía Siempre, sumándose a una lista de países que incluye a Alemania, Países Bajos, Suiza, Reino Unido, España, Israel, AWEX de Bélgica, Italia y el Fondo Verde para el Clima.