BBVA revela objetivos intermedios de reducción de emisiones en aviación y transporte marítimo
BBVA ha decidido ampliar sus objetivos intermedios de reducción de emisiones para 2030 en materia de aviación y transporte marítimo con el objetivo de avanzar hacia las cero emisiones netas en su cartera de clientes para 2050.
Estos dos sectores se suman a otros ya abordados por BBVA en años anteriores (petróleo y gas, generación de electricidad, autos, acero, cemento y carbón), donde dicha extensión de objetivos se alinea con visión integral de abordar la sostenibilidad en diversas áreas estratégicas.
«Aviación y transporte marítimo, dos sectores críticos para el desarrollo económico y el comercio mundial, son intensivos en emisiones y queremos acompañarlos en su transición energética. Para lograr su descarbonización resultará clave el avance y el desarrollo de nuevas tecnologías», comenta Javier Rodríguez Soler, director de sostenibilidad y CIB de BBVA.
Contenido relacionado: BBVA México lanza Primer Reto Nacional de Sostenibilidad
Detalles de los objetivos de BBVA
En el ámbito de la aviación, BBVA se propuso disminuir en 18% la intensidad de emisiones de su cartera de financiación durante el período 2022-2030, mientras que en lo que respecta al sector del transporte marítimo, el banco establece como meta la alineación de su cartera de financiación de embarcaciones con la trayectoria establecida en 2018 por la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), que busca reducir las emisiones a nivel mundial en 30% entre 2008 y 2030.
Sin embargo, lograr los objetivos de descarbonización en ambos sectores plantea un desafío de gran complejidad, pues anticipan un aumento en la demanda y volumen de actividad en los próximos años.
En ausencia de medidas para mitigar las emisiones en estos sectores, estudios presentados por la Comisión Europea sugieren que podrían experimentar un aumento significativo, pasando de representar el 6% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a ser responsables de más del 35% en 2050.
En contrapartida, el transporte marítimo ostenta alrededor del 90% del comercio global y, a pesar de ser uno de los métodos de transporte más eficientes en términos energéticos, constituye una fuente significativa y en constante aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.
En ese sentido, BBVA ha realizado el cálculo de la diferencia porcentual entre la intensidad de cada buque financiado y la trayectoria de descarbonización establecida por la IMO para ese tipo específico de buque en 2022.
Finalmente, y según estos cálculos, el indicador de alineamiento para la cartera de financiación de BBVA se sitúa en +6,8% con respecto a la trayectoria establecida por la IMO. En aras de cumplir con sus compromisos ambientales, la institución financiera se ha fijado como objetivo alcanzar un indicador del 0% para el año 2030.