SBTi permitirá un mayor papel de los créditos de carbono en los objetivos de emisiones netas cero
La iniciativa Science Based Targets (SBTi), una de las organizaciones clave centradas en alinear la acción de sostenibilidad medioambiental corporativa con los objetivos globales de limitar el cambio climático, anunció planes para ampliar el uso de certificados de atributos medioambientales, como los créditos de reducción de emisiones, para abordar las emisiones de la cadena de valor de Alcance 3, en su estándar para el establecimiento de objetivos corporativos de cero neto.
SBTi se fundó en 2015 con el objetivo de establecer la fijación de objetivos medioambientales basados en la ciencia como una práctica corporativa estándar. Las funciones clave de la organización incluyen:
- Definir y promover las mejores prácticas en materia de reducción de emisiones y objetivos netos cero en consonancia con la ciencia del clima;
- Prestar asistencia técnica a las empresas que fijan objetivos basados en la ciencia;
- Proporcionar a las empresas una evaluación y validación independientes de sus objetivos de reducción de emisiones.
La organización lanzó en 2021 su emblemática Norma Corporativa Cero-Neto, utilizada para evaluar y certificar los compromisos de descarbonización de las empresas para lograr emisiones cero netas y para actuar como modelo para la fijación de objetivos climáticos basados en la ciencia por parte de las compañías.
Según los criterios de la norma inicial, el cero neto basado en la ciencia requeriría una descarbonización del 90% a 95% para 2050, con la neutralización de las emisiones residuales que aún no es posible reducir.
También te puede interesar: South Pole recibe la validación de sus objetivos climáticos para 2040 por la SBTi
Nueva decisión del SBTi
La nueva decisión del Consejo de Administración de SBTi se produce después de que la organización anunciara a principios de este año sus planes para revisar la Norma Corporativa Cero Neto, incluyendo orientaciones adicionales para abordar las emisiones de Alcance 3.
Aunque las emisiones de Alcance 3, que se producen en áreas de la cadena de valor fuera del control directo de las empresas, como la cadena de suministro o el uso de productos, suelen ser las más difíciles de medir y gestionar, también constituyen la gran mayoría del impacto de las emisiones de la mayoría de las empresas, representando a menudo más del 90% de las emisiones totales.
Según una convocatoria de pruebas publicada por el SBTi en septiembre, los certificados de atributos medioambientales pueden incluir certificados de atributos energéticos para la electricidad u otros certificados de vectores energéticos como el hidrógeno verde, el gas verde y los certificados de combustible de aviación sostenible, créditos de reducción de emisiones o materias primas certificadas que transmitan un factor de emisión específico, como el acero verde.
«Si bien reconoce que existe un sano debate en curso sobre el tema, el SBTi considera que, cuando está debidamente respaldado por políticas, normas y procedimientos basados en pruebas científicas, el uso de certificados de atributos ambientales con fines de reducción de las emisiones de Alcance 3 podría funcionar como una herramienta adicional para hacer frente al cambio climático«, señaló SBTi.
«En consecuencia, SBTi ha decidido ampliar su uso a efectos de reducción de las emisiones relacionadas con el Alcance 3 más allá de los límites actuales», expresó la organización en el comunicado.
Posible impacto
La decisión podría tener un impacto significativo en los mercados de certificados de atributos energéticos, como los créditos de carbono, ampliando su uso a miles de empresas en todo el mundo.
El SBTi informó recientemente de que el número de empresas con objetivos climáticos validados basados en la ciencia se había más que duplicado en el último año, alcanzando las 4.204 a finales de 2023, frente a las 2.079 de 2022, y anunció un importante proceso de ampliación destinado a satisfacer la creciente demanda de normas de descarbonización corporativa y servicios de validación de objetivos.
El uso de certificados de atributos energéticos en virtud de la norma revisada se limitaría a la reducción de las emisiones de Alcance 3, y la junta dijo que la norma incluiría «límites y umbrales específicos, así como las reglas que deben aplicarse para estos certificados». La junta añadió que el SBTi no participará en la validación de los créditos de carbono, dejándola en manos de otras organizaciones «mejor posicionadas para ocuparse de esta actividad».
En su declaración, la junta dijo que el SBTi tendrá como objetivo emitir un borrador que incluya reglas básicas, umbrales y límites para el uso potencial de los certificados de atributos medioambientales antes de julio de 2024.