“CO2labora”: El programa de compensación de emisiones de Iberia dirigido a sus clientes

La aviación es uno de los sectores donde se generan grandes cantidades de emisiones de dióxido de carbono, por ello, diversas aerolíneas están comprometidas en unirse hacia la transición sostenible implementando una serie de estrategias que ayude a reducir de forma considerable el impacto de los viajes.

Una de ellas es el Grupo Iberia, organización que recientemente dio a conocer CO2labora“, un proyecto dirigido hacia sus usuarios que busca reducir las emisiones de CO2.

Por medio de este plan, los viajeros de la aerolínea podrán calcular cuántas emisiones generaron durante su viaje y posteriormente, decidir compensar las mismas a través de dos proyectos climáticos certificados: uno en Guatemala y otro en Perú.

Para hacerlo tendrán disponible una calculadora de huella de carbono en la web oficial de la compañía, la cual también mostrará el equivalente de inversión monetaria para su compensación, donde se tomarán en cuenta cuatro factores clave: tipo de avión, meteorología, eficiencia de las operaciones y tipo de cabina.

Lee también:JetSMART introduce avión de bajas emisiones en su flota

(Foto: Grupo Iberia)

Factores determinantes

El tipo de avión será clave para ello, dado que Iberia cuenta con modelos A350-900 (entre 30 y 35% más eficientes) para las rutas de largo radio y seis A320neo (entre 15 y 20% más eficientes) para las rutas de corto y medio radio, y A321neo (reduce las emisiones en 20%).

La meteorología influirá en la cantidad de combustible que emite la aeronave, dado que no será lo mismo volar con viento en contra que a favor. La eficiencia de las operaciones se relaciona a iniciativas de reducción de consumo de combustible, operaciones de vuelo más sostenibles y reducción del peso a bordo de avión que generan menor impacto.

Por último, el tipo de cabina (Turista, Turista Premium o Business) también será tomado en cuenta.

Proyectos

El primero de los proyectos se sitúa en Izabal, en la costa caribeña de Guatemala, que tiene por objeto promover la creación de nuevas reservas naturales y mantener los bosques existentes amenazados por la deforestación y las actividades insostenibles de uso de la tierra. Dicha zona sirve como hábitat para más de 120 especies de aves migratorias.

El segundo se encuentra en la selva amazónica peruana, donde siete comunidades indígenas pertenecientes a las etnias shipibo-conibo y cacataibo asentadas alrededor del río Ucayali gestionan un área de 119.837 hectáreas de selva tropical.

Allí, el Grupo Iberia apoya el desarrollo de empresas socialmente inclusivas, insta al uso adecuado de las tierras comunales y favorece la creación de capacidades para la gestión de los recursos naturales.

Publicaciones Similares