Santander Chile contará con seis centrales solares que le proveerán su propia energía renovable
El Banco Santander Chile, filial del Banco Santander, está apoyando la construcción de seis parques solares que suman 1,8 MW, en un esfuerzo por producir su propia energía renovable.
La iniciativa fue anunciada el pasado martes por el presidente del banco, Claudio Melandri, y el consejero delegado, Miguel Mata, en un evento virtual con inversores, en el que la filial chilena presentó sus objetivos en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG) para los próximos años.
Esto en base a un acuerdo con Gasco Luz y Fourtrees Capital a partir del cual se construirán seis centrales solares de 300 kW de potencia cada una, que estarán operativas en 2022 y que se ubicarán en la Región de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
El contrato consiste en un arriendo por 10 años de estas centrales solares que ya están en construcción y que involucran para el banco un pago anual aproximado de 240.000 dólares.
También te puede interesar: CAF destinará 25.000 millones de dólares al crecimiento verde
Acciones concretas
Como parte del plan de diez puntos ASG del banco, Santander Chile tratará de aumentar su cuota de uso de energías renovables desde el 28% actual hasta el 100%. Su matriz española dicta que todas las unidades del Banco Santander en el mundo deben alcanzar una cuota de energía renovable del 100% en 2025.
Toda la energía producida por estas plantas será destinada al autoconsumo del banco, lo que le permitirá reducir de su huella unas 1.380 toneladas de carbono al año.
Una vez que las plantas empiecen a funcionar a pleno rendimiento en 2022, Santander Chile, como único beneficiario, podrá compensar la energía que extrae de la red, explicó el banco.
Desde 2019, de hecho, la entidad en Chile mitiga la totalidad de su huella. Además, se ha planteado que la cartera de préstamos sea también neutral en carbono para 2050, en línea con las metas establecidas a nivel de grupo y que están acordes a los objetivos de la Net Zero Banking Alliance, de la cual Santander es adherente.
“Nos fijamos metas claras que hemos ido concretando a lo largo de los años a través de diversas iniciativas como una oferta de valor robusta para que nuestros clientes avancen hacia una economía más amigable con el planeta además de una consistente reducción de nuestro consumo de agua, papel, energía, entre otros”
Claudio Melandri, presidente del Banco Santander Chile
Redacción | Antonio Vilela