alejandro-bucher-en-sqm-nos-hemos-puesto-fuertes-desafia-para-producir-litio-de-manera-sostenible

Representante de SQM: “Hacer un producto con procesos sustentables ya no es solo una moda, es una necesidad”

Durante el encuentro Latam Net Zero Virtual Summit 2021 organizado por Latam Green, Alejandro Bucher, vicepresidente Tecnología y Medio Ambiente Potasio Litio en SQM, presentó datos sobre el trabajo de la compañía y su estrategia actual para operar de forma sostenible.

SQM es actualmente considerada como la segunda productora más grande de litio en el mundo y sus operaciones, centradas en Chile, se etiquetan como las más sostenibles de la industria, por lo que la presentación de Bucher ofrece una oportunidad única para conocer el futuro de una de las materias primas clave para el desarrollo de la electromovilidad.

También te puede interesar: Primera dama de Colombia y viceministro de ambiente hablarán sobre la Estrategia Climática de Largo Plazo en el Latam Net Zero Virtual Summit

SQM apunta al desarrollo sostenible

alejandro-bucher-en-sqm-nos-hemos-puesto-fuertes-desafia-para-producir-litio-de-manera-sostenible
Alejandro Bucher, vicepresidente Tecnología y Medio Ambiente Potasio Litio en SQM. Fuente: SQM

Alejandro Bucher presentó en primera instancia el objetivo de SQM en materia de sostenibilidad, que hoy en día ya se encuentra integrada en sus operaciones.

En este sentido, destacó que la estrategia de la compañía parte del lema “Construyamos el futuro hoy”, a través del cual pretenden crear soluciones para las industrias esenciales en armonía con el entorno en el que se encuentran.

Por ello, aseguró, el trabajo de SQM incluye cuatro líneas de negocio que incorporan, desde hace más de un año, la sostenibilidad como uno de sus pilares.

Como consecuencia, sus producciones de nitrato de sodio, nitrato de potasio, yodo y sobre todo litio, parten de la integración de factores ambientales para reducir el impacto de los productos terminados.

¿Por qué miramos a la movilidad eléctrica?

Partiendo del trabajo en extracción y manejo del litio, Bucher se detuvo a reflexionar acerca del porqué de la movilidad eléctrica en la actualidad, cada vez surge más demanda en la producción del metal, necesario para las baterías de alto rendimiento.

Bucher hizo énfasis en que, en el mercado de automóviles eléctricos se espera ver un crecimiento progresivo en consumidores para el 2030, por lo que SQM busca una manera de ofrecer soluciones mejores en oferta de litio.

“Hacer un producto con procesos sustentables ya no es solo una moda, es una necesidad. Cada vez más necesitamos estos procesos y como compañía lo podemos convertir en una ventaja”

Alejandro Bucher, vicepresidente Tecnología y Medio Ambiente Potasio Litio en SQM

ESG, las personas y desarrollo en SQM

Para alcanzar un proceso de producción sostenible no solo es necesario considerar ciertos procesos de acuerdo con su impacto, sino que cada vez es más importante considerar todos los factores implicados en el trabajo de las compañías.

En este sentido, según aseguró Bucher, en SQM se trabaja con un enfoque de tres pilares que incluyen los factores ESG, el trabajo en relación con el entorno y la consideración de las personas como pieza clave del desarrollo sostenible.

En primer lugar, su trabajo en ESG parte de los procesos antes mencionados, que ayudan al trabajo de producción con emisiones bajas y considerando sus impactos.

sqm-lanza-convocatoria-en-baterias-de-ion-litio-para-reducir-huella-de-carbono
Salares de producción de litio de SQM en Chile. Fuente: SQM

Seguidamente, el pilar enfocado en las personas busca soluciones de integración que tengan impactos tanto en su fuerza laboral como en el entorno que ocupan con sus operaciones mineras. Por ello, Bucher dijo que SQM se encuentra por encima del promedio nacional en fuerza laboral femenina, que actualmente representa el 18% del total. Asimismo, asegura que su fuerza laboral la integran un 68% de trabajadores sindicalizados a los que se les suministra formación sobre tecnología minera actual.

SQM y su estrategia con el entorno

Uno de los aspectos más destacados de la ponencia se centró en el trabajo de la empresa por lograr una producción sostenible que considere las necesidades del entorno que ocupa, una de las tareas pendientes de la minería por años.

En este sentido, SQM mantiene operaciones en las que considera aspectos como el estado del suelo en el que operan y la relación de sus operaciones con los habitantes cercanos a sus operaciones.

Así pues, el trabajo de SQM parte, en primer lugar, del análisis de las faenas en las que pretende iniciar operaciones. En segundo lugar, particularmente para sus operaciones de litio en el salar de Atacama, buscan hacer un uso consciente de los derechos de Agua, apenas utilizando el 2% del total disponible. Finalmente, han considerado necesario incorporar el consumo de energía como una de las claves, por lo que utilizan energía solar para cubrir el 95% del total de consumo en su trabajo.

“Nuestra meta es ser líderes en todo lo que hagamos. Eso es un valor fundamental de nuestro trabajo y ahora nos comprometemos con un futuro sostenible. Todo para tener un futuro que sea mejor del presente actual”

Alejandro Bucher, vicepresidente Tecnología y Medio Ambiente Potasio Litio en SQM

Publicaciones Similares