Reporte del MSCI: «Las emisiones directas de las empresas no han disminuido este año»
La proporción de empresas públicas que facilitan información sobre las emisiones de Alcance 3, emisiones indirectas de toda la cadena de valor, que suelen representar la mayor parte de la huella climática de la mayoría de las empresas, ha aumentado a más de un tercio, según unnuevo estudiode MSCI, proveedor de datos de inversión e investigación, que también constató un aumento significativo de los compromisos de descarbonización de las empresas.
Sin embargo, a pesar de las mejoras en la divulgación de información y en los compromisos climáticos, el estudio constató que las emisiones directas de las empresas no han disminuido este año, y van camino de superar significativamente las necesarias para alcanzar el objetivo mundial de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C.
Para el informe, la última edición del MSCI Net-Zero Tracker, MSCI evaluó el progreso en materia de cambio climático de las empresas dentro del MSCI All Country World Investable Market Index (ACWI IMI), e incluyó datos de su métrica «Implied Temperature Rise«.
La herramienta de temperatura implícita, que se lanzó en 2021, convierte las emisiones de gases de efecto invernadero actuales y previstas de las empresas en un aumento estimado de la temperatura global, teniendo en cuenta los objetivos de reducción de emisiones de cada empresa.
También te puede interesar:Un grupo de más de 180 inversores insta a empresas de bienes de consumo y minoristas a reducir el uso de plásticos
Detalles
El informe indica un aumento significativo de las empresas cotizadas en la divulgación de las emisiones y los compromisos climáticos, con 35% de las empresas cotizadas que ahora informan sobre al menos algunas emisiones de Alcance 3, frente a alrededor del 30% hace solo siete meses, y 44% que establece objetivos de descarbonización, un aumento de ocho puntos porcentuales en el mismo período de tiempo.
A pesar de la creciente proporción de empresas que se comprometen a abordar su huella climática, el informe constata que los objetivos fijados por las empresas varían mucho en cuanto a calidad y exhaustividad.
De los objetivos fijados, por ejemplo, solo 30% incluye objetivos netos cero, y el 17% se ajusta a una trayectoria de 1,5 ºC. Incluso dentro de los objetivos netos cero, algunos no cubren todo el alcance de las emisiones de la cadena de valor, y algunos se basan en compensaciones de carbono que carecen de validación de terceros, según el informe.
Además, aunque cada vez más empresas se comprometen a reducir sus emisiones, el informe constata que las empresas cotizadas siguen emitiendo a niveles récord, con 11,2 gigatoneladas de CO2e previstas por las empresas públicas este año, sin cambios desde 2022.
Según la métrica del Aumento Implícito de la Temperatura, solo 19% de las empresas están actualmente alineadas con una trayectoria de 1,5 °C, frente al 16% de hace siete meses, con un 51% alineado con el umbral superior del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura por debajo de 2 °C, frente al 49%.
«Los inversores pueden utilizar sus palancas estratégicas, incluida la asignación de activos, las inversiones verdes y el compromiso con los consejos de administración y los responsables políticos, para ayudar no solo a poner a las empresas en la senda de cero emisiones netas, sino también para fomentar los cambios normativos necesarios para nivelar el campo de juego empresarial entre ellas»
Sylvain Vanston, director ejecutivo de investigación de Inversión en Cambio Climático de MSCI
Si deseas leer el informe completo, haz clicaquí