Reportan 25% de disminución en la deforestación de la Amazonía en Colombia
Según los datos preliminares de deforestación informados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha revelado una disminución del 25% en la deforestación de la Amazonía colombiana en el año 2022 en comparación con el año anterior.
En los registros históricos, se ha observado que el 65% de la deforestación en Colombia se concentra en cuatro departamentos de la Amazonía: Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo.
Sin embargo, durante el año 2022, se registraron reducciones notables en estos tres primeros departamentos, con disminuciones del 34%, 25% y 31%, respectivamente.
“Cuando llegamos en agosto, la cifra del primer trimestre aunada a la del segundo y tercero era un 11% superior, con una tendencia al alza, por eso fue muy importante trabajar en el último trimestre del 2022 de la mano con las comunidades en el territorio de manera presencial para tratar de mitigar esa cifra. En el Arco Amazónico logramos hacer una contención de la deforestación entre el 15% y el 25% para el 2022”, aseguró Muhamad.
Contenido relacionado:Colombia propone acciones para batallar ante la crisis climática en América Latina
El origen
El progreso alentador de la reducción que se ha observado es el fruto de la implementación del Plan de Contención de la Deforestación por parte del actual gobierno colombiano, que comenzó a ejecutarse en el último trimestre del año pasado con enfoque central en las comunidades, promoviendo su participación activa en acuerdos sociales que buscan salvaguardar, conservar y utilizar de manera sostenible los bosques.
Dicho plan se sustenta en cinco pilares fundamentales:
- Acuerdos sociales de conservación con las comunidades y consolidación de la economía forestal y de biodiversidad;
- Inclusión de la deforestación en la Paz Total;
- Despliegue de la fuerza pública en los territorios;
- Fortalecimiento de la investigación criminal para definir los determinadores de la deforestación;
- Mayor presencia del Estado en territorio a través de sus entidades.
Además, se ha impulsado el desarrollo de una economía forestal y se ha trabajado para garantizar la justicia ambiental en estos ecosistemas fundamentales, tanto para el país como para el planeta.
“Llegamos con un trabajo muy sólido de acuerdos sociales contra la deforestación y de conservación, también incluimos en el proceso exploratorio de la paz total la deforestación como un tema clave dentro de los diálogos iniciales”, prosiguió la ministra.
Muhamad concluyó destacando que estos datos preliminares sobre la reducción de la deforestación son parte de un informe más completo que el Gobierno Nacional presentará en junio de este año, basándose en un exhaustivo trabajo técnico llevado a cabo por el Ideam, querecopila y procesa información satelital de toda la superficie del bosque natural y deforestado en el país desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre.