Proyecto sin precedentes: Chile lanza Observatorio de Cambio Climático
El cambio climático está en el foco de los gobiernos y empresas a escala mundial. A pesar de los todavía escépticos que consideran que el calentamiento global se trata de una exageración por parte de diferentes sectores, lo cierto es que en el último informe presentado por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) se pudieron conocer las impactantes cifras que reflejan el deterioro del planeta.
Por esta razón, países como Chile emprenden proyectos para contribuir contra este flagelo y han presentado una plataforma sin precedentes como el Observatorio de Cambio Climático (OCC) para transformar a la nación en un referente para la recopilación de datos sobre el agua, atmósfera, océanos, entre otros.
La iniciativa ha sido impulsada por el ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación, tras recomendaciones de la comunidad científica. Estará conformada por una gran alianza de monitoreo en la que se incluye la Dirección Metereológica de Chile; el Instituto Antártico Chileno; el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas; el Instituto de Fomento Pesquero, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, la Dirección General de Aguas y la Superintendencia de Medio Ambiente.
Contenido relacionado: Egipto ya cuenta con el equipo que encabezará la COP27
Más de 180 estaciones de seguimiento pertenecientes a instituciones también formarán parte del ambicioso programa que busca convertirse en un sensor para todos los rincones del planeta.
Una luz entre las sombras
El proyecto llevado a cabo por las autoridades chilenas llega tras la necesidad de una plataforma que ofrezca datos certeros, que hasta ahora no existe en la región.
Según el ministro de Ciencia, Andrés Couve, el observatorio ofrecerá información ambiental de manera abierta y estandarizada, fundamental para el análisis del cambio climático a escala mundial.
Explicó que el cono sur dispone de datos ambientales muy limitados y esta iniciativa “viene a llenar ese vacío”, con amplia información sobre temperaturas, precipitaciones, radiación solar o viento.
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, dijo que la información recopilada brindará los datos necesarios para entender, predecir y proyectar los efectos, riesgos y amenazas de los cambios en torno al ecosistema, permitiendo la formulación de acciones de mitigación y adaptación para el futuro, tanto en Chile como en el mundo, siendo un real aporte para la lucha contra el calentamiento global.
Aunado a este anuncio, el gobierno chileno instauró la Comisión Asesora Presidencial para la Observación del Cambio Climático, que se encargará de monitorear procesos de identificación y definición de estándares para la gestión de datos vinculados a la observación del planeta.
Redacción I Jhonattan González