Activos

Propietarios de activos «cero-neto» se comprometen a destinar 7,1 billones de dólares a objetivos intermedios

Dos tercios, o 7,1 billones de dólares, de los activos gestionados por los miembros de la Alianza de Propietarios de Activos Neto Cero (NZAOA, por sus siglas en inglés), convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se hancomprometidoa cumplir los objetivos de 2025 y 2030.

El total procede de 44 miembros, frente a los 29 que se comprometieron con objetivos provisionales en 2021.

Los 74 miembros de la alianza, que representan 10,6 billones de dólares en activos gestionados (AUM, siglas de activos gestionados), se han comprometido a ser cero neto para 2050 y se han cuadruplicado desde la creación de la alianza en 2019.

El número de empresas que han establecido objetivos de subcartera es ahora de 41, que se aplican a 3,3 billones de dólares de activos totales, frente a los 1,5 billones del año pasado. Estos objetivos son compromisos de descarbonización por clases de activos, incluyendo la renta variable cotizada, los bonos corporativos y los bienes inmuebles.

Los miembros que han establecido objetivos de subcartera, como Swiss Re, Allianz, Munich Re y Dai-Ichi Life, se han comprometido a reducir las emisiones totales de la cartera en las cuatro clases de activos en al menos 22% para 2025, o 49% para 2030.

También te puede interesar:S&P Global lanza puntuaciones de riesgo climático y exposición física

Objetivos claros

La alianza tiene cuatro secciones en su enfoque de fijación de objetivos: objetivos de subcartera, objetivos sectoriales, objetivos de compromiso y objetivos de transición financiera.

Los activos comprometidos con la financiación de los objetivos de transición se han triplicado hasta alcanzar un total de 253.000 millones de dólares este año. Estas inversiones se dirigen a soluciones climáticas como las tecnologías limpias y las infraestructuras verdes.

Los miembros de la NZAOA deben seguir unas estrictas directrices para la fijación de objetivos y la presentación de informes, incluyendo la fijación de objetivos intermedios 12 meses después de la adhesión.

Además de publicar un informe de progreso sobre los objetivos, la alianza ha publicado un llamamiento a la acción para que las empresas, incluidas las del cemento, el acero y el petróleo y el gas, publiquen objetivos sectoriales de cara al futuro.

Según la alianza, abordar el «déficit de datos sectoriales en la economía real» ayudaría a aumentar el número de miembros que establecen objetivos sectoriales. En la actualidad, el 20% los tiene fijados para 2025.

«Los miembros de la alianza se están obligando a sí mismos a través de objetivos climáticos concretos, a corto plazo y basados en la ciencia, y se están colocando en una posición fuerte para beneficiarse de las grandes oportunidades de las inversiones relacionadas con el clima»

Günther Thallinger, presidente de la NZAOA

Si deseas leer más sobre la noticia, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares