Predicen que el uso de software acelerará la sostenibilidad en los próximos cinco años
DXC Technology, compañía global de servicios tecnológicos (NYSE: DXC) y destacada en la lista Fortune 500, ha presentado una visión sobre cómo el software jugará un papel fundamental en la construcción de un futuro más sostenible en los próximos cinco años.
Para llegar a dicha conclusión, la empresa ha identificado cinco formas clave en las que esto se materializará: Las organizaciones adoptarán modelos de negocio de economía circular, la IA ayudará a gestionar los recursos naturales, la IA aumentará la viabilidad de las energías renovables, en la próxima década se producirá un cambio importante hacia los vehículos eléctricos definidos por software y los sistemas financieros se rediseñarán para consumir menos energía.
«La tecnología desempeña un papel fundamental en casi todos los aspectos de la sostenibilidad. Como líder mundial en servicios de TI, DXC ve una serie de formas fundamentales en que la tecnología nos ayudará a impulsar el desarrollo sostenible en los próximos cinco años», afirma Henrik Hvid Jensen, director de estrategias tecnológicas de DXC.
Contenido relacionado: Deloitte lanza solución de software para ayudar a las empresas a crear estrategias de descarbonización
Las cinco claves
Las organizaciones adoptarán modelos de negocio de economía circular: Para construir una economía circular global competitiva que minimice la generación de residuos, se requiere maximizar la eficiencia en el uso de los recursos, impulsar el desarrollo de productos reciclables y fomentar la reutilización de los residuos como nuevas oportunidades.
La IA ayudará a gestionar los recursos naturales: La inteligencia artificial desempeñará un papel cada vez más crucial en abordar una amplia gama de desafíos medioambientales. Por ejemplo en el ámbito agrícola ofrece la capacidad de recopilar información precisa y mejorar la automatización.
Además, la IA aumentará la viabilidad de las energías renovables: Según las proyecciones de McKinsey, se espera que la capacidad global de generación de electricidad renovable experimente un crecimiento significativo para el año 2026, donde la automatización y el análisis de datos pueden ayudar a gestionar las fuentes de energía descentralizadas.
En la próxima década se producirá un cambio importante hacia los vehículos eléctricos definidos por software: Los autos eléctricos están evolucionando hacia vehículos definidos por software (SDV), los cuales incorporan capacidades automatizadas para una gestión más eficiente con especial énfasis en la consideración de aspectos medioambientales.
Los sistemas financieros se rediseñarán para consumir menos energía: Se reconoce que un software más sostenible, algoritmos más eficientes y un mejor procesamiento de datos desempeñan un papel fundamental en estos esfuerzos.
Como resultado de estas iniciativas, el mercado global de las finanzas verdes ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de tener un valor de 5.200 millones de dólares en 2012 a más de 540.000 millones en 2021.
«Todos podemos esperar el día en que la sostenibilidad sea la nueva norma y el software esté en el centro para ayudarnos a crear un futuro competitivo y seguro para el clima», finalizó Hvid Jensen.