«Plasticosis»: Una nueva enfermedad en aves que pone de manifiesto los peligros de los microplásticos
Los científicos han descrito una nueva enfermedad llamada plasticosis, causada directamente por los residuos plásticos del medio ambiente. Aunque hasta ahora solo se ha detectado en el tubo digestivo de las aves marinas, la magnitud del problema sugiere que podría extenderse a otras especies y a distintas partes del cuerpo.
Se han detectado fragmentos microscópicos de plástico en el cuerpo de peces, aves, ballenas, focas, animales de granja y seres humanos, y aún se está investigando el alcance de los daños biológicos que causan.
Para elnuevo estudio,científicos del Museo de Historia Natural de Londres han examinado los efectos nocivos para la salud de una especie de ave marina conocida como pardela carunculada, que según estudios anteriores se encuentra entre las aves más contaminadas por plástico del mundo.
Al hacerlo, el equipo descubrió que los síntomas de las aves eran tan constantes que justificaban la descripción de una nueva enfermedad.
También te puede interesar:Causas de la contaminación marina: Más allá del cambio climático
Enfermedad por exposición
La plasticosis debe su nombre a su similitud con otras enfermedades fibróticas causadas por materiales inorgánicos, como la silicosis y la asbestosis. Pequeños fragmentos de plástico se alojan en el tubo digestivo de las aves y provocan inflamación crónica y cicatrices que dan lugar a otros problemas.
El equipo descubrió que la exposición a microplásticos inflama y deja cicatrices en el proventrículo, la primera cámara del estómago, hasta que acaba rompiéndose.
Esto puede atrofiar las glándulas que segregan compuestos digestivos, lo que a su vez afectaría la absorción de vitaminas y hacerlos más vulnerables a infecciones y parásitos. En casos extremos, los pollos pueden morir de hambre porque sus estómagos se llenan de plástico no digerible.
Para los que sobreviven, la plasticosis parece frenar su crecimiento: A mayor cantidad de plástico, menor peso total y alas más cortas.
Hasta ahora, la plasticosis solo se ha documentado en el aparato digestivo de estas fardelas comunes, pero dado lo común que es el contaminante, el equipo dice que es probable que la enfermedad afecte también a otras especies y pueda causar cicatrices similares en otras partes del cuerpo.
Si deseas conocer más sobre la investigación, haz clicaquí