Pasturebird presenta un gallinero robotizado que funciona con energía solar
Pasturebird,empresa productora avícola estadounidense, ha inventado un gallinero robótico con ruedas que funciona con energía solar y que fomenta la agricultura regenerativa.
El gallinero automatizado de Pasturebird (ARC, por sus siglas en inglés) es un gran establo sin suelo que cada día se desplaza por sí mismo una corta distancia para que las gallinas puedan pastar en los pastos frescos, según publicación de Dezeen.
La compañía dijo que desarrolló el diseño con la ayuda de científicos de cohetes de la NASA y con la inversión de Perdue Farms, uno de los mayores negocios agrícolas de Estados Unidos, que compró Pasturebird en 2019.
La empresa utiliza la cría en pastos, que suele considerarse un paso adelante respecto a la cría en libertad, ya que los animales tienen acceso continuo al aire libre mientras mejoran la salud del suelo, a medida que sus gallineros móviles se desplazan por el terreno.
Sin embargo, estos gallineros suelen moverse manualmente. Según la compañía, la mayoría de las granjas tienen gallineros de 80 aves y se tarda unos 15 minutos por gallinero en alimentarlos y moverlos.
En cambio, el gallinero robotizado de 700 metros cuadrados de Pasturebird contiene 6.000 pollos que traslada a pastos frescos en cinco minutos, con solo pulsar un botón.
También te puede interesar:Desarrollan una batería de papel que se activa con agua
Cría regenerativa
El ARC funciona completamente con energía solar, y sus ruedas motorizadas pueden manejar una variedad de terrenos naturales y tipos de suelo. En caso de baches, tiene una estructura flexible que puede absorber el impacto de las rocas y los escombros.
La estructura tiene ventanas y puertas que permiten a las gallinas vagar libremente más allá del gallinero cuando hace buen tiempo, y se mueve al ritmo de las gallinas, recorriendo unos 15 metros en cinco minutos. En el futuro, Pasturebird espera desarrollar un algoritmo para automatizar el movimiento del gallinero.
Pasturebird considera que se trata de una importante y muy necesaria disrupción en la agricultura animal que «ha cambiado por completo la forma en que los pollos pueden y deben ser criados».
«Con innovaciones como el ARC, Pasturebird está revolucionando la agricultura para que deje de ser un sistema de agotamiento creado por el hombre y vuelva a ser un ecosistema natural de regeneración y reposición perpetua», afirma la compañía.
«La ganadería móvil permite que los animales se desplacen por el paisaje y se reintegren en los campos de cultivo, lo que aumenta enormemente los nutrientes producidos por hectárea (métrica importante y diferente de las calorías básicas) al tiempo que disminuye los insumos sintéticos»
Pasturebird
Si deseas conocer más sobre la empresa y su tecnología, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela