Países de Latam y el Caribe conformaron coalición de economía circular para establecer objetivos de desarrollo

El comienzo del nuevo año ha permitido a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe establecer medidas de intervención para afrontar los efectos del COVID – 19, entre las que destacan nuevos anuncios económicos.

Estas medidas también han permitido legislar en pro de conseguir objetivos sostenibles. Partiendo de la planificación que permitió la creación de la Coalición de Economía Circular, nació un proyecto apoyado por los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que permitirá articular una agenda de intervenciones y objetivos de desarrollo circular.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) – Oficina Regional para América Latina y el Caribe –  ha sido el resultado de los acuerdos, y servirá como facilitador permanente de la coordinación de actividades de la Coalición, que integra representantes expertos en Economía Circular, como la Ellen MacArthur Foundation, el Climate Technology Centre & Network (CTCN), el banco Interamericano de Desarrollo (IDB), el Konrad Adenauer Foundation (KAS), el Platform for Accelerating the Circular Economy Coalition (PACE), la United Nations Industrial Development Organization (UNIDO) y el Foro Económico Mundial (WEF).

Esta nueva Coalición busca congregar a tantos actores como sea posible, con el objetivo de ampliar la red de colaboración e intercambio, por lo que se pueden integrar Gobiernos, representantes del sector privado y la sociedad civil, así como agencias de cooperación y bancos de desarrollo.

Asimismo, esta iniciativa se plantea proporcionar una plataforma regional para mejorar la cooperación interministerial, multisectorial y de múltiples partes interesadas para aumentar el conocimiento y la comprensión sobre la economía circular, facilitar la formación, la capacitación y la asistencia técnica para el desarrollo de políticas públicas de economía circular y de consumo y producción sostenible.

Con el objetivo de unificar criterios y procedimientos, la Coalición de Economía Circular ha establecido sus objetivos de intervención, entre los cuales destacan facilitar la cooperación sur-sur y triangular entre los gobiernos, el sector privado y las organizaciones internacionales; y apoyar la movilización de recursos para implementar la economía circular en la región.

Al mismo tiempo, se han establecido los temas sectoriales que componen la agenda de discusión del Comité para el año 2021, que incluye:

– Plásticos

– Electrónicos

– Ciudades y construcción

– Alimentos y agricultura

– Simbiosis industrial

– Turismo

La iniciativa cuenta con un Comité Directivo que regula la actividad de los diferentes actores y se encargará de actualizar los temas de discusión entre intercambio para la agenda de los próximos años. El comité se renovará cada dos años, comenzando por Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana para el período 2021-2022.

“La creación de esta coalición reafirma el compromiso de la región con la implementación de la Agenda 2030, con especial énfasis en el ODS 12 de Consumo y Producción Sostenibles, a través de la promoción de la innovación, la infraestructura sostenible y una economía inclusiva y circular”, dijo Leo Heileman, director regional del PNUMA en América Latina y el Caribe.

Redacción | José Luis Álvarez

Publicaciones Similares