ORRAA: los océanos necesitan inversión de $500 millones para 2030 para mitigar el riesgo climático
La Ocean Risk and Resilience Action Alliance (ORRAA) ha publicado dos comunicados con el objetivo de llamar la atención acerca de la necesidad de inversión en los océanos como objetivos para la COP26, para la que faltan menos de 100 días. Su llamado se fundamenta en datos de la organización y lo cataloga como “back blue” (volver al azul), el proceso para salvar los océanos.
En el comunicado se pide a los financistas públicos e institucionales que inviertan 500 millones de dólares en “inversiones cruciales” en la naturaleza costera para 2030 con el propósito de apoyar la biodiversidad y la resiliencia al cambio climático.
También te puede interesar: WWF reporta un aumento preocupante en el desperdicio de alimentos a nivel global
Nueva generación en inversión azul
La Ocean Risk and Resilience Action Alliance (ORRAA), formada en 2020 para impulsar la inversión en capital natural marino y costero, ha pedido una «nueva generación de inversores» para respaldar el océano invirtiendo en soluciones que acelerarán la acción al mitigar el riesgo y fomento de la resiliencia en las comunidades costeras que se adaptan al cambio climático.
Los expertos consideran que la canalización de la inversión hacia el océano es fundamental para la seguridad, la resiliencia y la prosperidad económicas y planetarias.
La Alianza, que reúne a los sectores de finanzas y seguros, gobiernos y organizaciones ambientales de todo el mundo, está liderando los esfuerzos globales para promover nuevos productos, los cuales están diseñados para impulsar la inversión en soluciones basadas en la naturaleza centradas en los océanos.
En mayo, el Reino Unido se convirtió en el segundo país del G7 después de Canadá, en miembro de pleno derecho de la Alianza, mientras que Deutsche Bank también se unió a sus filas en crecimiento, que también incluyen AXA y WWF. Todos los integranytes del G7 son observadores de ORRAA, al igual que India, México, Noruega y Fiji.
Hábitats más amenazados
Un océano saludable juega un papel vital en la lucha contra el cambio climático, según ORRAA. Es el sumidero de carbono más grande del planeta y los ecosistemas marinos y costeros, como los arrecifes de coral y los manglares, ofrecen formas eficientes y rentables de mitigar los riesgos climáticos.
Asimismo, brindan una serie de beneficios sociales y económicos a millones de personas que viven en las zonas costeras, incluidos los alimentos. y seguridad económica.
Desde la organización aseguran que ya están teniendo un impacto a través de sus proyectos, incluido el apoyo al desarrollo de nuevos productos de seguros para los arrecifes de coral en el Caribe, proyectos de carbono azul y un índice de riesgo costero innovador que integra los beneficios protectores de los ecosistemas costeros en modelos de riesgo de seguros.
Sin embargo, creen que es el momento para que la inversión crezca.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela