Enel Green Power inició operaciones en su parque eólico más grande de España

Image

Como parte del ambicioso plan de expansión a escala global del Grupo Enel, su filial Enel Green Power España, construyó su mayor parque eólico en el país, ubicado en Zaragoza.

El complejo es capaz de generar unos 471 GWh al año, que desde el punto de vista de la sostenibilidad tiene el potencial de evitar el equivalente a 192.190 toneladas de CO2 al año. Asimismo, la producción de la planta podría de dejar de comprar hasta 88 millones de metros cúbicos de gas de fuentes extranjeras por año, reemplazados por energía renovable de producción nacional.

Con una inversión de 181 millones de euros y 180 MW de potencia, el parque eólico TICO WIND fue construido aplicando la tecnología más innovadora con la utilización de drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades.

Lee también: Electromovilidad, energía limpia y medición de la huella de carbono destacan el informe de sostenibilidad de Sodimac Chile

El proyecto se llevó a cabo bajo el modelo de “Sitio de Construcción Sostenible” de Enel Green Power, que incluye una serie de medidas de mejora en aspectos de seguridad y medioambiente, reduciendo emisiones, consumo de agua y favoreciendo la eficiencia energética.

Algunas de las medidas más importantes han sido la instalación de un kit fotovoltaico de paneles solares para cubrir parte de las necesidades energéticas del campamento de obra, desfibriladores de emergencia, uso de luminarias led de bajo consumo y uso de tanque de sistemas de recogida de agua de lluvia en taques de almacenamiento.

Apoyo a la comunidad local

Cabe destacar que la conformación del parque generó empleos y adiestró a habitantes de la región en materia de construcción sostenible. Se impartieron cursos de formación en montaje de paneles y mantenimiento y operación de plantas solares como parte de un plan de creación de valor compartido en las comunidades locales donde la compañía opera.

Para el proyecto, Enel Green Power España priorizó la contratación de mano de obra local en la construcción de instalaciones de energías renovables. El pico de empleo alcanzó los 330 trabajadores distribuidos entre propios y empleados de las empresas contratistas para el proyecto.

Te puede interesar: Colombia presentó avances en materia ambiental durante el Estocolmo+50

El director general de Enel Green Power España, Rafael González aseguró que con este proyecto la compañía reafirma su compromiso de seguir reforzando el mix de generación renovable en el país, ayudando a alcanzar objetivos en materia de energía verde.

“Estamos aprovechando la riqueza de las fuentes renovables de España, al tiempo que promovemos activamente la innovación y la sostenibilidad a través de la adopción de las mejores prácticas internacionales durante la fase de construcción”, puntualizó.