omt-y-caf-acuerdan-impulsar-turismo-sostenible-en-america-latina

OMT y CAF acuerdan impulsar turismo sostenible en América Latina

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, firmaron un memorando de entendimiento que fortalecerá su colaboración para acelerar el desarrollo turístico a través de inversiones.

omt-y-caf-acuerdan-impulsar-turismo-sostenible-en-america-latina
Representantes de la OMT durante la firma del acuerdo. Fuente: OMT

Ambas organizaciones han firmado un MoU (memorando de entendimiento) el cual les permitirá trabajar de manera conjunta para buscar oportunidades de financiamiento y desarrollo de proyectos turísticos con inspiración sostenible.

También te puede interesar: ReSource: productoras eliminaron más de la mitad de su plástico problemático entre 2018 y 2020

OMT y CAF buscan nuevas oportunidades para el sector

Datos de la OMT sugieren que las Inversiones Extranjeras Directas (IED) mundiales en el turismo se desplomaron casi un 74% en 2020, en comparación con 2019. Por ello, ambas organizaciones consideran clave realizar esfuerzos conjuntos para desarrollar iniciativas que reactiven el sector.

De acuerdo con lo publicado por CAF, el MoU firmado hace hincapié en permitir el acceso a mecanismos de financiación innovadores y también en promover inversiones ecológicas que den paso a un turismo sostenible.

Además, el acuerdo incluye una participación en el Fondo Neto Cero de Turismo de las Naciones Unidas, lo que permitirá a los países de la región un acceso a financiamiento directo con condiciones favorables.

omt-y-caf-acuerdan-impulsar-turismo-sostenible-en-america-latina
Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF, durante la firma del acuerdo. Fuente: OMT

De acuerdo con declaraciones de Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, es clave contar con un mecanismo innovador de financiamiento para los proyectos turísticos de la región, que depende de turismo relacionado con la naturaleza, lo que representa una oportunidad única para proyectos sostenibles.

“Con esta iniciativa con la OMT, buscaremos que el nuevo turismo se convierta en el mayor aliado de la sostenibilidad ambiental. También creemos que el turismo puede ser un catalizador para las economías regionales de América Latina y el Caribe, y también creemos que, en el difícil contexto actual en el que vivimos dada la crisis económica que nos dejó la pandemia, puede ser la principal fuente de recuperación para muchos países”

Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares