Ocean Cities: La gran red científica para preservar el mundo marino
La preservación de los océanos se ha convertido en tarea prioritaria para revertir el impacto ambiental y la crisis climática que afecta actualmente a la tierra. Motivado a este hecho, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España anunció un atractivo proyecto denominado “Ocean Cities”, con el objetivo de conformar una red internacional para impulsar las ciudades oceánicas sostenibles.
El programa buscará convertir estos territorios en comunidades permeables al medio marino, regenerando el litoral y potenciando una conexión armónica comunidad-tierra-océano.
La red está integrada por 26 entidades de todo el mundo, como organismos científicos, ministerios, ayuntamientos, redes de ciudades y organizaciones artísticas. El trabajo consistirá en buscar cambios en la manera en que los ciudadanos interactúan con los océanos.
Contenido relacionado: Move to Zero: el plan de Nike para ser sostenibles y seguir marcando pauta en la moda deportiva
Ocean Cities está liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y la Unidad de Tecnología Marina (UTM-CSIC). Ha sido seleccionado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para impulsar los objetivos de la Década de la Ciencia Oceánica para el Desarrollo Sostenible 2021-2030.
En diciembre de 2017, la ONU proclamó el período 2021-2030 como la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible con la visión de fomentar la cooperación internacional en el desarrollo de la investigación científica y la aplicación de tecnologías innovadoras que vinculen las ciencias oceánicas con las necesidades de la sociedad.
Relación entre ciudadanos y el mundo marino
Josep Lluís Pelegrí, director del ICM-CSIC y coordinador de Ocean Cities, destacó que «los ciudadanos que viven en ciudades costeras tienen que abrir su mente y su alma al océano. Esto requiere una mayor concienciación sobre el papel esencial del medio marino en nuestra vida cotidiana y, lo que es posiblemente más importante, una relación más íntima y armónica entre la ciudad, sus ciudadanos y el mar compañero».
Por su parte, Vladimir Ryabinin, secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), destacó que «la resiliencia de las ciudades costeras frente al cambio climático es un reto crítico para las próximas décadas. Por ello, es un hecho excelente que las ciudades oceánicas formen parte del primer conjunto de programas aprobados de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible».
Los promotores y aliados de Ocean Cities están alineados en la necesidad de implementar una dimensión oceánica de las ciudades costeras que impulse el funcionamiento diario de una ciudad: desde los hábitos de consumo diario de los ciudadanos, hasta un nivel macro como las actividades de planificación urbana y portuaria y su impacto en las aguas vecinas.
Un reciente estudio de publicado por la Unesco, denominado “Integrated Ocean Carbon Research”, destaca que los océanos tienen una importancia vital, puesto que son capaces de regular el clima en la tierra a través de la absorción del dióxido de carbono (CO2).
El informe advierte que, de perder esa función, los océanos contribuirían al calentamiento del planeta, acelerando el avance del cambio climático.
Redacción I Jhonattan González