Northvolt

Northvolt y Stora Enso desarrollan baterías con polímeros derivados de las paredes celulares de las plantas

Las baterías desempeñarán un papel importante durante la transición energética, no solo para los vehículos eléctricos, sino también como medio para almacenar la energía procedente de fuentes variables como la solar y la eólica.

Pero las tecnologías de baterías actuales tienen limitaciones, como el uso de grafito, que se extrae o deriva de materiales basados en combustibles fósiles, y también que el continente europeo debe importar las principales materias primas utilizadas en las baterías.

Por ello, la empresa de biomateriales Stora Enso y el fabricante de baterías Northvolt se han unido para explorar una solución prometedora para cambiar el carbono grafítico por la lignina en el diseño de las baterías, señala elcomunicado.

La lignina es un polímero derivado de las paredes celulares de las plantas, y Stora Enso lo ha utilizado para crear un material anódico llamado “Lignode®“. Este material se utilizará como componente clave en las baterías diseñadas por Northvolt.

La lignina se encuentra en las paredes celulares de las plantas. Los árboles están compuestos por 20% a 30% de lignina, que actúa como aglutinante natural y es una de las mayores fuentes renovables de carbono que existen.

También te puede interesar:Un nuevo polímero elimina el tinte de las aguas residuales y es reutilizable

Detalles de la asociación

Las empresas firmaron un acuerdo de desarrollo conjunto para crear una batería sostenible con un ánodo producido a partir de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible en la región nórdica.

Ambas empresas aportarán componentes clave, competencia y experiencia a la asociación. Stora Enso dará su material anódico a base de lignina, mientras que Northvolt impulsará el diseño de las celdas, el desarrollo del proceso de producción y la ampliación de la tecnología.

La lignina para el Lignode® se extraerá de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible en la región nórdica, por lo que será posible crear la primera batería industrializada del mundo con un ánodo procedente en su totalidad de materias primas europeas.

“Nuestro carbón duro a base de lignina, Lignode® de Stora Enso, asegurará el suministro estratégico europeo de materia prima para ánodos, atendiendo a las necesidades de baterías sostenibles desde la movilidad hasta el almacenamiento de energía estacionaria”, dijo Johanna Hagelberg, vicepresidenta ejecutiva de biomateriales de la empresa.

Si deseas saber más sobre esta tecnología, haz clicaquí

Publicaciones Similares