Net Zero Leadership Forum | ImplementaSur: «Nuestra organización se apega en 100% a los desafíos del cambio climático»
Actualmente, contar con modelos de negocio sostenible se ha vuelto indispensable para las empresas, al estar involucradas en la reducción de emisiones de carbono con el objetivo de revertir los efectos del cambio climático. Sin embargo, no todas cuentan con la experiencia o conocimiento para aplicar los procesos.
Allí entra en juego ImplementaSur, proporcionando todo su conocimiento y amplia experiencia en términos de cambio climático tanto en Chile como en otros países, cuyas empresas buscan alinearse hacia un futuro mayormente sostenible. En ese orden de ideas, Rodrigo García, director de consultoría y socio de la organización, participó en el Net Zero Leadership Forum realizado el pasado 31 de agosto en el Hotel W Santiago para explicar de forma detalla cómo opera la compañía.
«Nuestra visión hacia el Net Zero es una visión consistente y coherente. Nuestra organización se apega 100% a los desafíos del cambio climático, con un equipo de 30 profesionales de planta con experiencia en más de 120 proyectos en cambio climático. Reconocemos la realidad operacional de nuestros clientes y la particularidad de su negocio para entender qué vías de adopción y diversificación tienen para crear valores», apunta García.
Para guiar a sus clientes hacia la sostenibilidad, ImplementaSur divide su estrategia operacional en tres ejes principales: diagnóstico, estrategia e implementación.
Lee también: «Tres formas de hacer que los datos ESG sean más eficaces en la toma de decisiones», según nuevo reporte
El impacto de ImplementaSur
El área de diagnóstico identifica métricas relevantes para identificar la vulnerabilidad de la empresa u organización con respecto al cambio climático. «Trabajamos desde la huella de carbono, impacto del agua, así como también sofisticados análisis de ciclos de vida para compañías globales, además del cálculo de emisiones financiadas».
El apartado de estrategia ayuda a organizaciones a dimensionar el impacto de los riesgos climáticos sobre sus flujos de cara al futuro para encontrar una manera de adaptación eficaz de su modelo de negocio y en línea con las recomendaciones del TCFD. «Nuestro equipo establece la trayectoria de reducción de emisiones basadas en la ciencia y el Net Zero estándar, definiendo todas las opciones de mitigación y adaptación, considerando el orden de mérito de distintas alternativas».
Finalmente, la implementación consiste en proporcionar diversas recomendaciones (políticas, esquemas de negocio, financiamiento) con el objetivo de mejorar la relación riesgo-retorno de la acción climática. «De este modo, planes como este se hacen atractivos para movilizar el capital hacia este tipo de proyectos».
ImplementaSur cuenta con más de 50 clientes y 100 asesorías que ponen a la empresa con un foco importante en América Latina. La empresa ha dedicado parte de sus esfuerzos al rubro de minería, energía e infraestructura.
«Orgullosamente, somos parte del grupo de compañías certificadas como empresas ‘B‘. Para nosotros es fundamental porque se relaciona sobre cómo nos organizamos internamente para ser una consultora con las mejores prácticas con respecto a gobernanza, condiciones laborales y bienestar de nuestro equipo», finalizó Rodrigo García.