Airflux Spa, Ecodesarrollo, EY y KPMG: Abordaje de estrategias de descarbonización en corporaciones de Chile

Con enfoque determinado en la búsqueda de soluciones concretas para abordar la urgente crisis climática, el encuentro NetZero & Conosur Chile 2023 figuró como espacio de conexión para líderes y expertos comprometidos con la sostenibilidad y la descarbonización.

Organizado por Latam Green, la comunidad de sostenibilidad más influyente de Latinoamérica, reunió a figuras destacadas en el ámbito corporativo, gubernamental y académico.

En ese contexto, la atención del primer panel conversatorio giró en torno a las “Estrategias de Descarbonización en Corporaciones en Chile”, integrado por Yeanice Vásquez de Airflux Spa, Maria Julia Arana de KPMG, Diego Lizana de Ecodesarrollo y Rodrigo Cabrera de EY.

Los mismos conversaron bajo la moderación de Jessica Ordóñez, directora de sostenibilidad de Invest in Latam, liderando el debate e intercambio de perspectivas y conocimientos para ofrecer una visión integral de los desafíos y oportunidades que enfrentan las corporaciones en este camino hacia la sustentabilidad.

Monitoreo de datos

Yeanice Vásquez, ejecutiva de Airflux, empresa liderada por un equipo de mujeres visionarias, se dedica al monitoreo de la calidad del aire y la mitigación del cambio climático. “Lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar y lo que no se mejora se degrada siempre”, aseguró para dar comienzo a su intervención en el NetZero & Conosur Chile 2023.

De izquierda a derecha: Jessica Ordoñez, Yeanice Vásquez, María Julia Arana, Diego Lizana y Rodrigo Cabrera

Así, capturó la esencia de la importancia del monitoreo constante en la búsqueda de un futuro más sostenible, pues la capacidad de medir cualquier cambio es fundamental para tomar decisiones informadas y rastrear el progreso hacia la mejora ambiental.

En este contexto, la empresa ha desarrollado un sistema de monitoreo ambiental inteligente que se destaca por su eficacia y accesibilidad, utilizando sensores del tamaño de un celular. Estos sensores portátiles, combinados con inteligencia artificial y ciencia de datos permiten que la información sobre la calidad del aire esté al alcance de todos a través de dispositivos móviles o plataformas en línea.

Contenido relacionado: Chile anuncia disponibilidad del Fondo de Protección Ambiental 2024

También, Vásquez señaló que se enfocan en los aspectos tecnológicos, sino que también tiene una mentalidad de constante investigación y desarrollo. Su objetivo es diversificar su enfoque para abordar una gama más amplia de contaminantes atmosféricos.

Mientras que el dióxido de carbono (CO2) es un contaminante ampliamente conocido y monitoreado, existen otros gases, como el metano, que presentan desafíos únicos debido a sus fuentes diversas y específicas.

“La empresa se ha planteado el desafío de desarrollar soluciones integrales para monitorear y abordar estos contaminantes más complejos. Su visión es ofrecer una solución ‘todo en uno’ que abarque una amplia gama de contaminantes y fuentes, contribuyendo así a una gestión ambiental más holística”, aseguró.

Estándares internacionales

Maria Julia Arana, gerente senior de South American Cluster ESG Deputy Advisory para KPMG, resaltó que la empresa se destaca por ofrecer una amplia gama de servicios tanto en términos tradicionales de descarbonización como en soluciones personalizadas que se adaptan a las necesidades específicas de las empresas.

Lo que marca la diferencia en sus operaciones a nivel internacional es su sólido respaldo de un hub global de descarbonización compuesto por más de 100 profesionales distribuidos en distintas partes del mundo.

Esta compañía se encuentra en una posición privilegiada, ya que está inmersa en la vanguardia de los estándares relacionados con la descarbonización.

“El liderazgo se extiende a la implementación de metodologías de cálculo y verificación de huellas de carbono, así como huellas de agua y estrategias de adaptación al cambio climático”, afirma la ejecutiva.

Ahora, uno de los aspectos que elevó fue la implementación de estándares internacionales en el ámbito local, citando como ejemplo el TCFD, que guía la evaluación de riesgos climáticos en las estrategias empresariales.

“Este estándar, ya consolidado en el Reino Unido, se adapta ahora a la realidad chilena, considerando las necesidades específicas de sus clientes. Asimismo, se está trabajando en la vinculación de riesgos de biodiversidad con estrategias de captura y descarbonización, lo que demuestra un enfoque innovador y avanzado”, prosiguió.

De izquierda a derecha: Yeanice Vásquez, María Julia Arana y Diego Lizana

Con relación a los desafíos, Arana afirma que muchas empresas aún no están midiendo ni informando adecuadamente su alcance 3, resaltando la importancia continua de los esfuerzos de KPMG en este campo.

Además, la integración emerge como un desafío clave en este contexto. La multiplicación y convergencia de estándares, junto con la necesidad de una cultura organizacional más sostenible, requieren una estrategia integrada que considere aspectos tecnológicos, técnicos, cambios culturales y de liderazgo.

Finalmente, la visión de integrar justicia social y perspectivas estratégicas en la descarbonización y sostenibilidad es un llamado de la ciencia climática y las Naciones Unidas, y representa uno de los desafíos más apremiantes en este ámbito.

Estrategia y trazabilidad de datos

Diego Lizana, director ejecutivo de Ecodesarrollo, inició su intervención en el NetZero & Conosur Chile 2023 compartiendo su experiencia en el sector industrial y en particular en la minería a gran escala.

Destacó la relevancia del cambio climático, la gestión energética, la huella de carbono, la huella hídrica y la electrificación. Sin embargo, señala una discrepancia entre lo que se planifica estratégicamente en términos corporativos y lo que se enfrenta en la práctica.

“A menudo, la disociación entre la capacidad real y la comunicación expansiva crea desafíos en la implementación de estrategias”, comentó.

En ese sentido, Ecodesarrollo se dedica principalmente a trabajar con medianas y grandes empresas, con enfoque especial en la industria minera en Chile y Perú. Su objetivo es ayudar a estas organizaciones a aterrizar sus estrategias y planes de acción para que sean más realistas y ejecutables.

“Nuestra empresa se centra en cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero en los tres alcances, con un enfoque particular en la huella de carbono de alcance 3. También trabajan en la generación de planes de acción para reducir estas emisiones y alinear la comunicación de la organización con sus acciones reales”, sentenció.

Asimismo, identificó dos desafíos clave en esta área. El primero se relaciona con la confusión estratégica que rodea la multiplicidad de sistemas de reporte, acreditación y certificación en el campo de la sostenibilidad.

A menudo, estas certificaciones pueden convertirse en “estampitas” sin una comprensión profunda y sin una internalización real de lo que representan. El segundo desafío se refiere a la calidad y trazabilidad de los datos.

“Muchas organizaciones carecen de datos confiables y trazables para una adecuada gestión y toma de decisiones en temas de sostenibilidad”, aseveró Lizana.

Excelencia en sostenibilidad

Rodrigo Cabrera, Senior Manager de sostenibilidad para el sector de energía y servicios públicos de EY, conversó acerca de cómo la firma está aprovechando su presencia global y su profundo conocimiento de las compañías en todo el mundo para llevar a cabo desarrollos locales.

Con más de 700 oficinas en 150 países, EY utiliza su experiencia global para generar soluciones específicas a nivel local, donde una de las estrategias distintivas que están implementando implica llevar a cabo un movimiento concreto de la estrategia a la acción.

Así, Cabrera asegura que han establecido centros de excelencia en diferentes regiones (Canadá, Brasil y Chile), los cuales permiten desarrollar un enfoque más específico y cercano a la realidad de cada región.

Además, están construyendo un centro de excelencia de sustentabilidad para América Latina que aprovecha la experiencia acumulada durante años y se basa en un conocimiento profundo de sus clientes, quienes pueden variar en sus necesidades y en la etapa de desarrollo de sus estrategias de sostenibilidad.

“En el caso de Chile y América Latina, hay diferentes enfoques dependiendo de las circunstancias de cada cliente. Algunos ya tienen estrategias definidas, como empresas mineras que están atentas a los desafíos del cambio climático y buscan adaptarse y mitigar sus impactos”, comentó el ejecutivo.

En ese sentido, afirma que Chile está muy comprometido con las normas internacionales de sostenibilidad, como lo refleja su participación en foros internacionales de discusión de normas globales en este campo, dando a entender la importancia de definir la dirección que quiere tomar una compañía al definir su estrategia.

Esto involucra comprender los desafíos y las oportunidades que se presentan, así como los cambios en los estándares y normativas, como los que Jennifer mencionó previamente.

Desde su perspectiva, uno de los retos fundamentales es alinear la estrategia con la operación. “Muchas veces, las discusiones sobre estrategias de sostenibilidad terminan girando hacia cómo llevar a cabo la transición hacia la digitalización y cómo optimizar las operaciones”, enfatizó.

Finalmente, sus palabras resaltan la necesidad de incorporar la voz de las operaciones en la planificación estratégica, ya que ellas juegan un rol esencial en la implementación exitosa de cualquier enfoque de sostenibilidad.

A continuación, Net Zero Conosur Chile 2023 completo, aquí:

Publicaciones Similares