Neoenergía cambia la vida de una comunidad apartada en Bahía, Brasil
Neoenergía figura como una empresa de Iberdrola en Brasil dedicada a la cadena del sector eléctrico (generación, transmisión, distribución y comercialización), que ha cambiado por completo la vida de una pequeña comunidad de Remanson, Bahía, tras llevar energía solar, limpia y renovable a la zona.
En el lugar habitan más de 100 familias, ubicados a 720 kilómetros de la capital Salvador, quienes cuentan con acceso a energía durante las 24 horas del día, luego de que la compañía completara la instalación de una planta solar y una red de distribución que conforman el sistema de microrredes de la zona.
«Fue lo mejor que me ha pasado. La falta de energía fue una de nuestras mayores dificultades. Ahora tenemos un refrigerador, una lavadora y un televisor que podemos usar en cualquier momento», asegura Adriano Pereira dos Santos, residente de la comunidad beneficiada por las acciones de Neoenergía.
Contenido relacionado:Brasil y Estados Unidos pactan acuerdo bilateral en pro de la protección de la Amazonía
Una realidad
La comunidad de Xique-xique cuenta con 400 habitantes y está ubicada cerca del río São Francisco, y viven de la agricultura familiar y la producción de miel de cosecha propia. Ahora, tienen acceso a energía limpia proveniente de una planta solar de 626 paneles instalados con capacidad de generación de 243 kWp.
De esta manera, el sistema tienen la fuerza para garantizar un consumo medio de 80 kWh al mes para los hogares de la región. Además, pueden almacenar energía a través de baterías de iones de litio con capacidad para asegurar el suministro eléctrico durante 48 horas, en caso de no que no haya suficiente luz solar.
Para ello, se han construido 26 kilómetros de red de distribución primaria, nueve kilómetros adicionales de red secundaria, 387 postes y 32 transformadores que conducen la electricidad a los consumidores. Adicionalmente, Neoenergía una escuela, un pozo artesiano comunitario y una asociación de residentes.
Cabe destacar que la operación de la planta y la distribución de energía son monitoreadas por el IOC (Centro de Operaciones Integradas ) y CEGRI (Centro de Gestión de Red Inteligente) de Neoenergía Coelba, ubicados en Salvador (BA), gracias a la instalación de una antena satelital que asegura el monitoreo de equipos, medidores y rendimiento de distribución.
«Neoenergía invierte en esta iniciativa que podría beneficiar a otras comunidades remotas del país. Más que proporcionar electricidad sostenible, con calidad y eficiencia, estamos promoviendo el desarrollo económico y social de las familias», afirmó Heron Fontana, director de procesos y tecnología de Neoenergía.