Naturgy implementará estricto criterio de sostenibilidad para trabajar con sus proveedores
Estimaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) calculan que el 40% del total de emisiones de carbono (CO2) son atribuidas al sector energético, el cual incluye actividades como la producción de combustible, gas natural y generación de electricidad para consumo industrial y doméstico.
Ante este escenario, Naturgy, una de las empresas líderes en el sector gasístico y eléctrico, decidió aplicar un nuevo criterio de sostenibilidad en sus procesos de compras, conformado por una valoración progresiva de la medición de la huella de carbono de sus proveedores. De esta manera, incorpora la gestión de la lucha frente al cambio climático como parte de la evaluación del desempeño de sus aliados.
Esta medida se enmarca en el plan de sostenibilidad de la compañía, que contempla, entre otros aspectos, llegar a cero emisiones en 2050, 60% de potencia instalada renovable, paridad de género en 2030 e inversiones de 14 mil millones de euros.
Contenido relacionado: Antamina lidera ranking ESG del sector minero en Perú
Aproximadamente dos tercios de los recursos aprobados para el programa se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025.
Además, Naturgy afianzó su política de incrementar la producción libre de emisiones en un 9,3% durante 2021. Asimismo, redujo de forma significativa las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un 12,9% menos que en 2020, como consecuencia de la nueva capacidad renovable instalada y el cierre de las plantas de generación con carbón
¿Cuándo y cómo aplica?
Naturgy implementará el requisito a partir de 2023, y para compras con un determinado nivel de riesgo en cambio climático, la presentación de este certificado será obligatoria.
Desde enero de este año, la compañía exige que determinados proveedores, en función de su riesgo de cambio climático o por el importe del contrato por el que licitan, informen anualmente sobre su grado de desempeño en materia climática a través de la cumplimentación del cuestionario CDP Supply Chain.
Para el cumplimiento de la normativa, Naturgy establecerá dos fases. En la primera, los proveedores serán invitados de manera voluntaria a incluir como parte de su oferta técnica un certificado en el que una entidad acreditada verifique la medición de su huella de carbono. Esta información podrá ser valorada positivamente por Naturgy en la decisión de adjudicación.
Uno de los objetivos clave de esta nueva política es mitigar los efectos del cambio climático para reducir la huella de carbono de su cadena de suministro y extender sus compromisos sociales y ambientales a toda la cadena de valor. Adicionalmente, la compañía contribuirá a que el ecosistema de pymes con el que colabora implante los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en su modelo de gestión.
Redacción I Jhonattan González