Nace la Coalición LEAF con el objetivo de proteger los bosques tropicales
En el marco de la cumbre climática convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Noruega han lanzado una coalición público-privada denominado Coalición LEAF, el cual congregará países y grandes empresas multinacionales para recaudar 1.000 millones de dólares en inversión pública y privada este año.
La recaudación de la Coalición LEAF busca tener fondos que ayuden a proteger los bosques tropicales y reducir las emisiones de la deforestación.
La nueva alianza busca un nuevo futuro para los bosques de la tierra. Sus siglas en inglés significan “hoja”, pero también “reducir las emisiones mediante la aceleración del financiamiento forestal” (por su traducción del inglés). Esto sugiere que la nueva iniciativa busca soluciones de desarrollo para dichos entornos, en lugar de simplemente mitigar su riesgo.
También te puede interesar: GloLitter: el plan de la UN para limpiar los océanos
LEAF: integración público-privada de desarrollo
La iniciativa busca financiar el mantenimiento y regeneración de bosques «a una escala nunca antes vista», declaró John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima.
Para lograrlo, cuentan con el compromiso de de empresas internacionales líderes como Amazon, Airbnb, Bayer, BCG, GSK, McKinsey, Nestlé, Salesforce y Unilever, aunque los impulsores de LEAF esperan atraer a más inversores en los próximos meses.
«La Coalición LEAF es un ejemplo innovador de la escala y el tipo de colaboración que se necesita para luchar contra la crisis climática y lograr cero emisiones netas a nivel mundial para 2050. Reunir los recursos del gobierno y del sector privado es un paso necesario para apoyar los esfuerzos a gran escala que deben movilizarse para detener la deforestación y comenzar a restaurar los bosques tropicales y subtropicales»
John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima
Primer objetivo: frenará la deforestación
Los integrantes del acuerdo apoyarán las reducciones de emisiones de alta calidad de los países con bosques tropicales y subtropicales.
De este modo, LEAF fortalecerá los esfuerzos para reducir y acabar con la deforestación en las áreas más frágiles de la tierra.
Para lograr esto, Emergent, una organización constituida en Estados Unidos sin ánimo de lucro, proporcionará una plataforma para facilitar las transacciones y actuará como «coordinador administrativo» de LEAF.
Una vez que cualquier territorio que se comprometa con la protección de sus bosques tropicales, podrá recibir fondos a cambio de reducir las emisiones de la deforestación y la degradación forestal.
“Los bosques tropicales son indispensables para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y han recibido mucha menos atención y financiación de la que merecen. La coalición LEAF da un primer paso crucial para cambiar eso”
Erna Solberg, primera ministra noruega
Inicio de un nuevo futuro para los bosques
LEAF tiene por objetivo expandirse para incluir el apoyo de otros países y empresas en los próximos meses. Se espera contar con una lista definitiva de participantes y de la cantidad de apoyo después de firmar los convenios.
Se espera que el impacto general con la firma de los acuerdos de compra de reducciones de emisiones con los países que albergan los bosques tropicales se de a conocer a finales del año.
“Poner fin a la pérdida de bosques para 2030 es fundamental para abordar todos los desafíos ambientales que enfrentamos, desde el cambio climático y la pérdida de biodiversidad hasta la crisis de contaminación. Pero para que esto suceda, debemos poner el precio correcto al carbono porque sabemos que cuando se grava la contaminación, las industrias cambian.»
Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela