mastercard-anuncia-lanzamiento-de-tarjetas-sostenibles

Mastercard anuncia lanzamiento de tarjetas sostenibles

Durante los últimos años el sector de las finanzas ha figurado como uno de los más innovadores, particularmente en la eficiencia de sus productos y velocidad. Tomando esto en cuenta, Mastercard anunció el lanzamiento de tarjetas sostenibles con un sello de identificación verde que entrará en circulación este mismo año.

El sello consistirá en un nuevo distintivo para reconocer las tarjetas fabricadas de forma más sostenible fabricadas a partir de plásticos reciclados de origen biológico, sin cloro y degradables.

El distintivo, que se podrá ver fácilmente en la tarjeta, es un simple recordatorio de los compromisos hechos en materia de sostenibilidad.

También te puedo interesar: Banco Popular de Costa Rica anuncia primera emisión de bonos verdes de oferta pública

Mastercard busca maneras de cambiar

Con el objetivo de innovar en sostenibilidad, Mastercard en el último año ha tomado medidas para crear alternativas más verdes en sus operaciones.

Como parte de ese esfuerzo la multinacional realizó una encuesta a sus clientes, la cual arrojó que el 58% de los consumidores son más conscientes de su impacto en el medio ambiente y el 85% está dispuesto a tomar medidas personales este año.

Para responder a esas necesidades fundaron en 2020 el Directorio de Materiales Sostenibles de Mastercard.

El listado tiene como objetivo ayudar a los emisores a ofrecer tarjetas más ecológicas a los consumidores. Más de 100 entidades financieras, entre ellas el Banco Santander y Starling Bank, ofrecen programas de tarjetas sostenibles de Mastercard en más de 30 países.

Asimismo, producto de este trabajo, Mastercard y Giesecke+Devrient (G+D) han desarrollado un nuevo programa que ayuda a la gente a reciclar fácilmente sus tarjetas. Esto permitirá integrar un ciclo circular en sus operaciones.

“Con la sostenibilidad identificada por este distintivo, junto con la certificación y el programa de reciclaje, tenemos una verdadera oportunidad de abordar cada una de estas cuestiones y aportar confianza a la opción sostenible a medida que avanzamos colectivamente hacia una economía más circular”

Ajay Bhalla, presidente de Cibernética e Inteligencia de Mastercard

¿Cómo funciona el programa de certificación y reciclaje?

Las tarjetas que lleven el distintivo de tarjeta sostenible serán verificadas por un programa de certificación independiente, el primero de su clase, que evalúa las declaraciones de sostenibilidad.

Para ello, se evaluará el contenido y procesos asociados a la tarjeta, que entrará dentro de un programa que permitirá su reciclaje.

En consecuencia, se certificarán las tarjetas que reduzcan significativamente el consumo de energía, el consumo de materiales, la huella de carbono y los residuos. Cada año, los puntos de referencia mejorarán a medida que mejoren los niveles generales de sostenibilidad, para seguir contribuyendo a una mejor gestión medioambiental.

Esto significa que tanto Mastercard como sus socios comerciales pueden trabajar para mejorar la sostenibilidad en el ciclo de uso de las tarjetas.

mastercard-anuncia-lanzamiento-de-tarjetas-sostenibles
Descripción de la Tarjeta Sostenible. Fuente: Mastercard

En consecuencia y pensando en esos clientes, Mastercard y G+D ofrecerán un conjunto de soluciones de reciclaje que pueden optimizarse de acuerdo a las necesidades específicas del emisor, del mercado y del material.

Esto se basa en la Asociación para Pagos Más Ecológicos (Greener Payments Partnership – GPP) formada en 2018 para reducir el plástico PVC de primer uso en la fabricación de tarjetas.

Una nueva oportunidad para consumidores sostenibles

Cada vez es más relevante la influencia de la sostenibilidad en las decisiones de grandes industrias, que se adaptan a lo que sus consumidores solicitan.

Es por ello que Mastercard ha convertido a sus usuarios en parte clave de sus operaciones sostenibles, que espera reafirmar con esta decisión.

Este trabajo se suma a otros de la compañía, que en 2029 creó Priceless Planet Coalition, uniendo esfuerzos de comerciantes, bancos, ciudades y consumidores para restaurar 100 millones de árboles y ayudar a combatir el cambio climático.

Una acción que se suma al lanzamiento de la calculadora de carbono de Mastercard en colaboración con la fintech sueca Doconomy. Una herramienta para que los usuarios conozcan y midan su impacto ambiental.

“Nuestra visión de la oferta de sostenibilidad va más allá de la producción de una tarjeta ecológica. Nuestro propósito es ofrecer a nuestros clientes bancarios los servicios que necesitan para poner en práctica su propia estrategia de sostenibilidad, y a la vez abordar los retos del sector, como el reciclaje de tarjetas de pago. Un número cada vez mayor de consumidores con conciencia ecológica exige a G+D, a los bancos y a los líderes del sector, como Mastercard, que colaboren en este tipo de soluciones para servir a las generaciones futuras y proteger nuestro medio ambiente”

Mikko Kähkönen, responsable del portafolio de tarjetas inteligentes en G+D

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares