Morgan Stanley: «La diferencia entre demanda mundial y suministro de agua dulce alcanzará el 40% en 2030»
Unnuevo reportedel equipo de investigación sobre sostenibilidad de Morgan Stanley señala que para 2030, se espera que la diferencia entre la demanda mundial y el suministro de agua dulce alcance el 40%, y la crisis climática, el crecimiento demográfico y la transición hacia energías limpias pueden aumentar aún más ese déficit.
El informe señala que una cuarta parte de la población mundial no tiene acceso a agua potable y casi la mitad carece de fuentes de saneamiento, y además, en la mayoría de las regiones esto trae escasez de alimentos, sumado a sequías e inundaciones que son cada vez más frecuentes y graves.
De hecho, señalan que la crisis del agua es una crisis humanitaria, que de paso, tiene implicaciones económicas sorprendentes: «En 2050, la escasez de agua en algunas regiones podría afectar al crecimiento del PIB hasta en 11,5%«, según estimaciones del Banco Mundial.
Los analistas de Morgan Stanley Research centran su atención en el agua, que consideran potencialmente el problema de sostenibilidad más complejo y costoso.
De hecho, abordar los problemas del agua probablemente requerirá importantes inversiones en infraestructuras y tecnología, cambios políticos que fijen el precio del agua en función de su valor real, y cambios en el uso del líquido por parte de las empresas de todos los sectores.
«A diferencia de la mayoría de las materias primas, existen muy pocos mercados libres que fijen los precios del agua en función de la dinámica de la oferta y la demanda», afirma Connor Lynagh, analista del sector de equipos industriales y tecnología.
«En los próximos cuatro años, estimamos que se invertirán 1,4 billones de dólares en ampliar y mejorar las infraestructuras hídricas mundiales«, explica Lynagh.
También te puede interesar |Oxford Economics: «La revolución verde ofrece una oportunidad de 10 billones de dólares para el PIB global»
Posibles soluciones
Según elreporte,el mundo gasta unos 850.000 millones de dólares anuales en el suministro y mantenimiento del agua, de los cuales solo 300.000 millones corresponden a gastos de capital. «Esto es un tercio de lo que se gasta en el sistema eléctrico mundial y en la industria mundial de combustibles fósiles», añade Lynagh.
De cara al futuro, los sistemas basados en el mercado podrían generalizarse a medida que la creciente escasez de agua provoque un mayor escrutinio, una mayor regulación y, en última instancia, un aumento de los costos.
Por su parte, la agricultura representa alrededor del 70% de las extracciones mundiales de agua, y es probable que la creciente demanda de alimentos, unida al aumento de las sequías y las inundaciones, intensifique los problemas de abastecimiento en las próximas décadas.
Sin embargo, también se han intensificado las innovaciones destinadas a reducir la demanda de agua en la agricultura, con innovaciones en semillas, así como métodos de riego inteligente que permiten cultivar más alimentos con menos agua.
De acuerdo a Morgan Stanley, el 30% del agua mundial no está conectada a un contador, y la mejora de los sistemas digitales podría ayudar mucho a las empresas de servicios públicos a comprender mejor los patrones de demanda, controlar fugas y robos, hacer seguimiento de la calidad, y mejorar la facturación y planificación.
Además, el reporte indica que como los océanos y los mares representan el 97% de las fuentes mundiales de agua, la desalinización es una de las mejores opciones para aumentar el suministro.
En 2020, la desalinización cubría aproximadamente el 1% de la demanda mundial de agua dulce, pero ahora con más de 150 proyectos de desalinización en marcha, el mercado podría crecer en torno al 9% anual hasta 2025, junto a las nuevas tecnologías, como las nanomembranas, que desalinizan más rápidamente.
Si deseas leer el reporte de Morgan Stanley, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela