Morgan Stanley: La mayoría de los inversores prevé aumentar sus inversiones sostenibles este año
Más de la mitad de los inversores tienen previsto aumentar sus asignaciones a inversiones sostenibles durante el próximo año, ya que el interés en la inversión sostenible sigue siendo alto, y continúa creciendo, según un nuevo estudio publicado por Morgan Stanley.
El estudio de la organización encontró que una gran mayoría de los inversores creen que las prácticas fuertes de factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés) pueden conducir a mejores rendimientos a largo plazo.
Para el informe «Sustainable Signals«, Morgan Stanley encuestó a más de 2.800 inversores con más de 100.000 dólares en activos invertibles en EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y Japón.
La encuesta reveló que más del 77% de los inversores declararon estar interesados en la inversión sostenible, incluido el 40% que está «muy interesado», mientras que el 57% dijo que su interés ha aumentado en los últimos dos años, y el 54% espera aumentar el porcentaje de sus carteras asignadas a inversiones sostenibles en los próximos 12 meses.
Por regiones, los inversores estadounidenses y europeos indicaron los niveles más altos de interés por la inversión sostenible y de planes de inversión, con 84% de los encuestados estadounidenses y 85% de los europeos declarando su interés, y casi dos tercios de los encuestados de cada grupo indicando un mayor interés por la inversión sostenible en los últimos dos años.
Los niveles de interés fueron especialmente altos en estas regiones entre los inversores millennials, con 96% de encuestados de este grupo demográfico en EE.UU. y 97% en Europa.
En Japón, solo el 56% de los encuestados declaró estar interesado en la inversión sostenible, y el 36% indicó un mayor interés, debido potencialmente a un mercado de inversión sostenible menos desarrollado, según el informe.
También te puede interesar | Deloitte y Circle Economy Consulting: La economía circular puede ser un mercado de entre 2 y 3 billones de dólares en 2026
Más datos de Morgan Stanley
La encuesta puso de manifiesto que la mayoría de los inversores no ven un conflicto entre los factores ESG y el rendimiento financiero, y que persisten altos niveles de interés en la inversión sostenible, incluso cuando «maximizar los rendimientos financieros» sigue siendo, con mucho, la prioridad de inversión más comúnmente indicada, citada por el 90% de los inversores.
Además, según Morgan Stanley, incluso los inversores conscientes de que sus inversiones sostenibles obtuvieron peores resultados el año anterior manifestaron un mayor interés por la inversión sostenible, lo que sugiere un horizonte de inversión a largo plazo para los inversores centrados en la sostenibilidad.
El informe también examinó los principales factores que impulsan y obstaculizan la inversión sostenible, y los inversores citaron la inflación (56%), los nuevos descubrimientos de la ciencia climática (53%) y los resultados financieros (52%), como los principales acontecimientos que han cambiado su interés por la inversión sostenible.
En el mismo lado, la falta de transparencia y confianza en los datos comunicados (63%), y la preocupación por el «greenwashing» (61%), así como los resultados de la inversión (61%), se mostraron como los principales factores que les impiden incluir inversiones sostenibles en sus carteras.
La encuesta reveló que una gran mayoría de los inversores desea que las empresas aborden las cuestiones de sostenibilidad, incluido el 82% de los encuestados que cree que las empresas deben abordar las cuestiones medioambientales, y el 77% que afirma que las empresas deben abordar las cuestiones sociales.
Según el informe de Morgan Stanley, los inversores parecen estar integrando estas convicciones en sus decisiones de inversión, ya que casi el 80% afirma que tiene en cuenta los informes de una empresa sobre prácticas sostenibles, huella de carbono y compromisos de reducción de emisiones a la hora de realizar una nueva inversión, y el 58% afirma que probablemente seleccionaría un asesor financiero o una plataforma de inversión en función de sus ofertas de inversión sostenible.
Si deseas leer el reporte completo, haz clic aquí