CEF24

AON, Citi, Davivienda, Grupo País e IFC analizan las estrategias de financiamiento verde en Latinoamérica

La ciudad de Bogotá, Colombia, abrió sus puertas para recibir el encuentro «Climate Economy Forum Latin America 2024«, organizado por Latam Green, la comunidad más importante de sostenibilidad del continente, en el que se dio cita un importante número de líderes de múltiples sectores para conocer la actualidad y las perspectivas en el camino hacia un futuro más sostenible.

El encuentro presentó el panel «Estrategias de financiamiento verde y acceso a capital«, que tuvo la participación de Gustavo Vergara, responsable de inversiones del Grupo País; Guillermo Tejeiro, Director, Sustainability & ESG for Latin America de Citi; Humberto Re, especialista en finanzas climáticas de IFC; Alejandra Díaz, directora de sostenibilidad de Davivienda, y Sebastián Quiceno, líder de la industria de Instituciones Financieras de AON Colombia.

La moderación del panel estuvo a cargo de Eduardo Atehortúa, Partner de Deloitte, quien abrió el espacio con una reflexión: «A medida que la sostenibilidad se consolida en las agendas gubernamentales, corporativas y la sociedad, no hay duda de que si queremos seguir avanzando necesitamos al sector financiero cada vez más comprometido, ya que juega un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático en los próximos años, tanto a nivel global como regional».

También te puede interesar: Banco Popular, BBVA, CAF y Celsia analizan la importancia del liderazgo empresarial hacia la sostenibilidad

Acompañar al cliente

Alejandra Díaz, directora de sostenibilidad del banco Davivienda, el segundo más grande de Colombia con cerca de 26 millones de clientes, indicó que su entidad trabaja de la mano con fondos de inversión y banca multilateral para captar recursos. «Hoy, el 13% de nuestra cartera es sostenible, que es alrededor de 18 billones de pesos, y con un compromiso de crecer para el 2030 en 30%».

Díaz dijo que los bancos están en una posición clave al acompañar la transición hacia economías más bajas en carbono. «Nosotros acompañamos a los clientes en su transformación productiva, ofreciendo financiamientos verdes orientados no solo a la construcción, sino también vinculados con temas sociales, de género, y apoyando empresas que busquen un menor impacto en la naturaleza».

La representante de Davivienda dio a conocer dos innovaciones de la entidad. «En 2017, junto con la IFC, lanzamos un bono de 430.000 millones de pesos que destinamos al financiamiento de proyectos certificados de construcción sostenibles en términos de eficiencia energética. Además, otras experiencias interesantes en bonos sociales y de género con BID Invest, y con Finance in Motion, vinculado al agro sostenible. Vamos acompañando el desarrollo productivo sostenible de nuestro país».

Visión e inversión

Gustavo Vergara, gestor de dos fondos de inversión en energía renovable de 150 millones de dólares en República Dominicana, inició el panel explicando cómo es el proceso de inversión. «Creamos un vehículo colectivo donde pueden invertir tanto inversionistas institucionales como personas con el foco en energía renovable, eficiencia energética, movilidad eléctrica, o redes de transmisión. Con la inversión, nos asociamos o invertimos de forma directa en compañías que ejecutan ese tipo de proyectos».

En relación al financiamiento sostenible, Vergara relató una experiencia reciente en República Dominicana. «Logramos cerrar el primer marco de financiamiento de doble impacto llamado Cotoperí Solar, que es el proyecto de generación fotovoltaica más grande de Centroamérica y el Caribe. Cuenta con 165 megavatios y dos millones de metros cuadrados de paneles solares. Además, es el financiamiento más grande que ha hecho un banco local por 400.000 millones de pesos, aproximadamente 100 millones de dólares».

«Sin embargo, decidimos hacer algo más: Acordamos una reducción de la tasa de interés con el banco que nos prestó el dinero y que no iba a ser en beneficio de los inversionistas, sino que el equivalente en monto de dicha reducción se iba a destinar para financiar un proyecto de agua y acceso a energía renovable para comunidades aledañas al proyecto. Hubo un interés genuino, y así es fácil de cumplir», expresó Gustavo Vergara.

CEF24

Múltiples áreas de acción

Guillermo Tejeiro, director para América Latina de sostenibilidad y ESG de Citi, entidad financiera extranjera con más años de antigüedad en Colombia, desde 1916, explicó que la empresa cuenta con una serie de pilares desde el área de sostenibilidad. «Una de nuestras verticales de intervención es la voluntad de financiar prioridades de solución a retos ambientales y sociales a nivel global. Nuestra meta de finanzas sostenibles en Citi debe estar en el rango del billón de dólares americanos».

«Para nosotros, actualmente las finanzas sostenibles están concentrándose en soluciones desde el punto de vista ambiental con un foco muy importante en las finanzas de la transición. Es importante entender que no son solo las energía renovables, o la movilidad sostenible, sino las actividades habilitantes que se necesitan para llegar a esa transición. El Citi se concentra en ambas vertientes», señaló Tejeiro.

Por otra parte, el representante del Citi, dijo que un punto clave para la entidad financiera es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. «Hay una meta muy interesante: Para el año 2025 queremos impactar positivamente en 15 millones de personas en mercados en desarrollo, siendo 10 millones de ellas, mujeres. Tenemos un enfoque muy específico desde el punto de vista de género y en lo social, que van desde el acceso a servicios públicos de calidad, inclusión financiera, equidad, proyectos de vivienda sostenible, entre otros».

Originadores del cambio

Humberto Re, representante de la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial (IFC), quien señaló la importancia de las entidades financieras como originadores del cambio. «Las instituciones son ejes fundamentales para la corresponsabilidad climática, ya que no solo ofrecen financiamiento, sino que pueden tener un enfoque de sostenibilidad, y también para la mitigación de riesgos ambientales cuando analizan un proyecto».

El representante del IFC dio un ejemplo: «Si un agricultor tiene exposición a inundaciones, deberíamos financiar cómo mitigar esa exposición; cómo ayudamos a poner barreras naturales de infraestructura gris, junto a otras opciones que le ayuden a reducir ese riesgo. Eso se convierte en una oportunidad, y una nueva forma de ver y hacer negocio. Nuestro rol no es solo de financistas, sino de originadores del cambio, de asesoría y de acompañamiento con los clientes».

Además, Humberto Re mencionó las razones para tener a la sostenibilidad como base primordial. «Son cuatro: Es rentable, mejora la reputación en el mercado; reduces el riesgo, y la resiliencia o capacidad de adaptación. Estas razones deben formar parte del ADN de las organizaciones».

CEF24

Gestión integral

Sebastián Quiceno, líder de la industria de Instituciones Financieras de AON, firma de servicios profesionales en más de 120 países, enfocada en gestión de riesgos y seguros. «Actualmente, el tema de los (factores) ESG no es nuevo, lo que sí, es la metodología, ya que empieza a organizarse o gestionarse el sector de forma integral«.

«En la gestión de riesgos inciden una serie de temáticas, pero muchas veces terminamos encerrados en el cambio climático. Uno de los grandes retos que se debe superar es el tema ambiental, ya que también se deben incluir lo social y el government (gobernanza), señaló el representante de AON.

«Dentro del sector de las aseguradoras, se trabaja en la búsqueda de nuevas soluciones para el mercado. Por ejemplo, tenemos el riesgo cibernético que ha evolucionado en los últimos 15 años, o los seguros paramétricos, destinados a cubrir los riesgos derivados de las variaciones en parámetros ambientales. El mercado asegurador está muy interesado en la inversión en riesgo», enfatizó Quiceno.

A continuación, el encuentro «Climate Economy Forum Latin America 2024«:

Publicaciones Similares