Moody’s recorta la previsión de crecimiento de los bonos sostenibles
Según un nuevoinformede Moody’s ESG Solutions, se espera que las emisiones de bonos verdes, sociales, de sostenibilidad y vinculados a la sostenibilidad (GSSS, por sus siglas en inglés) se mantengan estables en aproximadamente 1 billón de dólares en 2022, poniendo fin a una racha de varios años de rápido crecimiento.
Las presiones geopolíticas y del mercado impulsan un descenso del 28% en el volumen global de bonos sostenibles en el primer trimestre de 2022, por lo que Moody’s ESG ha recortado su previsión para el año en más de un 25% respecto a su estimación anterior de 1,35 billones de dólares.
Moody’s ESG anticipó la ralentización de las tasas de crecimiento de los GSSS debido a la maduración del mercado y al endurecimiento de la política monetaria que afecta al mercado de bonos más amplio.
La entidad hace énfasis de la invasión rusa a Ucrania como factor que intensificó significativamente las presiones, perjudicando las perspectivas de crecimiento global, exacerbando las fuerzas inflacionistas y aumentando las perspectivas de un endurecimiento acelerado de la política monetaria.
Sin embargo, Moody’s indica que a pesar de que la invasión rusa ha perturbado el mercado de GSSS a corto plazo, cita a la guerra como viento de cola a largo plazo, ya que se espera que la urgencia resultante de la seguridad energética en todo el mundo acelere la demanda de capacidad de energía renovable.
El informe también destaca otros factores que se espera que impulsen la reanudación del crecimiento del mercado de los bonos verdes, como la necesidad de financiación para la mitigación y la adaptación al clima; la aceleración para alcanzar objetivos de cero emisiones netas, y la creciente atención regulatoria sobre la sostenibilidad.
«Las condiciones del mercado proporcionarán vientos en contra mayores de lo previsto para la emisión de bonos sostenibles este año. Como resultado, prevemos que los volúmenes serán aproximadamente planos en comparación con el total del año pasado, con alrededor de 1 billón de dólares de emisión para todo 2022», expresó Matthew Kuchtyak, vicepresidente de ESG Outreach & Research en Moody’s ESG Solutions.
También te puede interesar: Nuevas firmas globales se unen a la red industrial ESG de mercados financieros «Sustainable Trading»
Caída en números
Por instrumento, la emisión de bonos verdes cayó casi 30% interanual en el primer trimestre, hasta 104.000 millones de dólares, alcanzando el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2020.
Los volúmenes de bonos verdes se vieron especialmente afectados en Europa, donde la emisión disminuyó 37%, y para todo el año, Moody’s prevé que su emisión se mantenga plana en relación con el año pasado, con 550.000 millones de dólares, muy por debajo de su estimación anterior de 775.000 millones de dólares.
Los volúmenes de bonos sociales experimentaron el mayor descenso porcentual, cayendo 62% en comparación con el trimestre del año anterior, debido a la reducción de la ayuda a la pandemia. Para el año, la firma prevé que la emisión de bonos sociales caiga un 39%, hasta 125.000 millones de dólares.
En relación a los volúmenes de bonos de sostenibilidad, cayeron 29% año tras año, afectados por un descenso en la ayuda a la pandemia, y Moody’s prevé un descenso relativamente modesto del 8% para todo el año, hasta 175.000 millones de dólares, frente a su estimación anterior de 225.000 millones.
Los bonos ligados a la sostenibilidad (SLB) son el único sector que todavía se espera que crezca este año, y se prevé que su emisión alcance los 150.000 millones de dólares en 2022, un aumento significativo respecto a los 90.000 millones del año pasado, pero inferior a la previsión anterior de 200.000 millones.
El mercado de SLB ha sido el sector de GSSS de más rápido crecimiento durante varios trimestres, ya que los emisores buscan cada vez más vincular la financiación de propósito a los objetivos de rendimiento ESG. En el trimestre, los volúmenes de SLB alcanzaron los 26.000 millones de dólares, aproximadamente el triple de los niveles del primer trimestre de 2021.
Si deseas acceder al informe de Moody’s ESG Solutions, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela