• Inicio
  • Finanzas ESG
  • Moody’s lanza propuesta para evaluar planes de transición de carbono de empresas no financieras

Moody’s lanza propuesta para evaluar planes de transición de carbono de empresas no financieras

Moody's

El proveedor de calificaciones crediticias, investigación y análisis de riesgos, Moody’s Investors Service,anuncióa mediados de la semana pasada que está buscando la opinión de participantes en el mercado sobre una nueva propuesta para evaluar la solidez de los planes de transición de carbono de las empresas, o “Evaluaciones Net Zero” (NZA).

El nuevo marco se aplicaría inicialmente a las entidades corporativas no financieras de todo el mundo, incluidas las del sector público y sin ánimo de lucro que tienen una capacidad de recaudación de ingresos similar a la de las empresas, y se asignaría únicamente a petición de la entidad.

La NZA propuesta generaría una puntuación basada en dos componentes:

  • Puntuación de ambición: Proporciona una opinión sobre la magnitud de los recortes de emisiones a los que aspira la entidad. La puntuación se basa en la comparación con las trayectorias de reducción de emisiones globales y sectoriales derivadas de los escenarios con diferentes resultados de temperatura publicados por la Agencia Internacional de la Energía.
  • Puntuación de implementación: Ofrece una opinión sobre la capacidad de aplicación (probabilidad de lograr las reducciones de emisiones previstas), teniendo en cuenta la gobernanza de la entidad y la claridad y solidez de las acciones y los supuestos del plan.

Moody’s declaró que con el tiempo, podría ampliar el marco a las instituciones financieras y a los gobiernos, e invitó a los participantes en el mercado a comentar la solicitud de comentarios antes del 31 de enero de 2023.

También te puede interesar:McKinsey lanza el «Consejo del Entorno Construido Cero Neto» centrado en la descarbonización del sector

Seguir objetivos

La NZA se expresaría en una escala de cinco puntos que iría del NZ-1 (puntuación más alta) al NZ-5 (puntuación más baja), que reflejaría la opinión de Moody’s sobre la solidez del plan de transición del carbono de una entidad en relación con una trayectoria global neta cero, coherente con los objetivos más ambiciosos.

La puntuación NZ-1 refleja que el plan de una empresa está alineado con una trayectoria de aumento de la temperatura global de 1,5 grados centígrados, mientras que la NZ-5 refleja la alineación con, en el peor de los casos, 2,6 grados centígrados.

“Los inversores se enfrentan a retos considerables a la hora de comparar los planes de descarbonización de las distintas entidades debido a una divulgación limitada e incoherente y a una variación sustancial, tanto en la forma en que las entidades definen sus objetivos como en su capacidad para alcanzarlos”, dijo Brian Cahill, director general de ESG de Moody’s Investors Service.

“La NZA evaluaría el nivel de ambición de los recortes de emisiones que implican los objetivos de una entidad y la calidad de su plan de ejecución”, agregó el ejecutivo.

Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela