Moody's

Moody’s incluye a empresas sanitarias, agricultura, transporte y logística en sus puntuaciones de impacto crediticio ESG

Moody’s Investors Service, proveedor de calificaciones crediticias, investigación y análisis de riesgos, anunció a mediados de la semana pasada que ha ampliado su perfil de factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés).

Entre estas puntuaciones de impacto crediticio se incluyen a nuevos sectores, como los servicios sanitarios, las proteínas y la agricultura, el transporte de superficie y la logística.

Moody’s integra las consideraciones ESG en el análisis de las empresas, incluyendo la exposición al riesgo de cada entidad y el grado de impacto crediticio.

Los informes incluyen dos tipos de puntuaciones: las del perfil del emisor (IPS) que miden la exposición a consideraciones ESG que podrían ser importantes para el riesgo crediticio, y las del impacto crediticio (CIS), que considera el impacto que los factores ESG tienen en la calificación crediticia de un emisor.

Moody’s lanzó inicialmente las puntuaciones en enero de 2021, centrándose inicialmente en los emisores soberanos, y ha ampliado su cobertura en los últimos meses, añadiendo sectores que van desde la sanidad, servicios públicos, ropa, medios de comunicación y fabricantes de automóviles hasta estados, ciudades y condados.

También te puede interesar: Los bonos vinculados a la sostenibilidad son «más eficaces» para impulsar la transición energética que los bonos verdes

Nuevos sectores

En sus informes de presentación de las puntuaciones, Moody’s proporcionó su evaluación general para cada uno de los sectores. Para las empresas de servicios sanitarios, las consideraciones ESG tienen un impacto crediticio moderadamente negativo en general, impulsado principalmente por los riesgos sociales:

  • Las relaciones con los clientes, las tendencias demográficas y sociales.
  • El capital humano y la producción responsable, con una mayor exposición para las empresas que prestan servicios a los pacientes.
  • La exposición a los riesgos medioambientales es mayor para las empresas que operan en zonas vulnerables a fenómenos meteorológicos extremos y para las que utilizan flotas de transporte, como los distribuidores de productos sanitarios.

En relación a las empresas del sector de las proteínas y la agricultura también fueron calificadas con un impacto crediticio moderadamente negativo a los factores ESG:

  • Alta exposición a las consideraciones medioambientales y sociales que se compensa en gran medida con estrategias financieras conservadoras.
  • La fuerte dependencia de la tierra y el agua contribuye a una alta exposición al riesgo medioambiental para casi todas las empresas, con exposiciones sociales para muchas de ellas derivadas de la cadena de suministro, la deforestación y los posibles problemas de contaminación del ganado.

En el caso del transporte de superficie y la logística, el impacto crediticio de los factores ESG es de neutro a bajo o moderadamente negativo para la mayoría, con una exposición muy negativa a los factores medioambientales, debido a la necesidad de que las empresas de transporte por camión, ferrocarril y paquetería reduzcan las emisiones, compensada por sólidos atributos de gobernanza.

Si deseas leer estos reportes de Moody’s, haz clic aquí (requiere registro)

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares