Moody's

Moody’s incluye a empresas minoristas, de la confección y la construcción en sus puntuaciones de impacto crediticio ESG

Moody’s Investors Service, proveedor de calificaciones, investigación y análisis de riesgos, anunció la ampliación de sus puntuaciones de impacto crediticio a nuevos sectores, incluyendo el comercio minorista y la confección, la construcción y sus respectivos materiales.

La ampliación se produce tras la incorporación a principios de este mes de otros sectores, como los productos de consumo, bebidas, transporte marítimo, industria manufacturera, sector aeroespacial y de defensa, instituciones financieras, los grandes condados estadounidenses y las viviendas del sector público europeo.

Con el fin de incorporar todas las consideraciones crediticias materiales en sus calificaciones crediticias, Moody’s integra las consideraciones de su perfil ambiental, social y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés) y en el análisis crediticio de las empresas y organizaciones de estos sectores, incluyendo la exposición al riesgo de cada entidad y el grado de impacto crediticio.

El análisis de Moody’s incluirá dos tipos de puntuaciones ESG, incluyendo las del perfil del emisor (IPS) y las puntuaciones del impacto crediticio (CIS): Las IPS miden la exposición del emisor a consideraciones ESG que podrían ser importantes para el riesgo crediticio, y el CIS mide el impacto que tienen en la calificación crediticia de un emisor.

Moody’s lanzó inicialmente las puntuaciones IPS y CIS en enero de 2021, centrándose inicialmente en los emisores soberanos, y ha ampliado su cobertura en el último año, añadiendo sectores que van desde las aerolíneas, los servicios públicos, los medios de comunicación y los fabricantes de automóviles hasta los estados, ciudades y condados.

Consideraciones ESG

En sus informes de presentación de las puntuaciones, Moody’s ofrece su evaluación general para cada uno de los sectores:

En el caso del comercio minorista y la confección, indica que las consideraciones ESG son moderadamente negativas para la mayoría de las empresas del sector, debido a la exposición a factores como el riesgo de la transición del carbono, mientras que muchas empresas de confección se exponen socialmente debido a las cadenas de suministro concentradas en zonas con problemas laborales y de capital humano.

Las consideraciones ESG también resultaron ser moderadamente negativas para las empresas de la construcción, con riesgo particular de factores sociales derivados de la dependencia del sector del capital humano y el potencial de problemas de salud y seguridad.

Los materiales de construcción, que también presentan un impacto crediticio moderadamente negativo debido al ESG, presentan una exposición muy negativa a las consideraciones medioambientales, sobre todo debido a la fuerte implicación de muchas empresas en la producción de cemento con un alto nivel de energía y emisiones.

«Tratamos de incorporar todas las consideraciones crediticias importantes, incluidas las cuestiones ASG, en las calificaciones crediticias. Nuestro continuo despliegue del perfil de emisor ESG y las puntuaciones de impacto crediticio ayuda a que la integración de ESG en el análisis crediticio sea más transparente y formalizada»

Marie Diron, directora general de Moody’s Investors Service

También te puede interesar: SAP presenta informe de sostenibilidad en Latinoamérica: conoce las barreras que impiden adoptar estrategias sostenibles

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares