Moody’s

Moody’s: La emisión mundial de bonos sostenibles suman más de $280.000 millones en el primer trimestre de 2024

Los volúmenes de emisión de bonos verdes, sociales, sostenibles y ligados a la sostenibilidad (GSSS) repuntaron con fuerza en el primer trimestre de 2024 en relación al trimestre anterior, aumentando 36% hasta 281.000 millones de dólares, frente a los 207.000 millones del cuarto trimestre de 2023, según un nuevo informe de Moody’s.

Sobre una base interanual, la emisión de bonos sostenibles aumentó marginalmente desde los 279.000 millones de dólares de su fuerte rendimiento en el primer trimestre de 2023, con volúmenes que representan el 12% de la emisión total de bonos globales en el trimestre, por debajo del 14% en 2023.

«A pesar de la fortaleza de los volúmenes de bonos sostenibles del primer trimestre, mantenemos nuestra previsión de emisión de bonos sostenibles para todo el año 2024 en 950.000 millones de dólares, ya que las condiciones macroeconómicas mundiales siguen siendo relativamente débiles», afirmó Matthew Kuchtyak, vicepresidente de finanzas sostenibles de Moody’s Ratings.

«Aunque la emisión de bonos sostenibles representó la proporción trimestral más baja de la emisión mundial de bonos desde principios de 2022, esperamos que los bonos sostenibles sigan siendo prioritarios para los emisores en muchos mercados, ya que las necesidades de financiación climática, la inversión en tecnologías verdes emergentes y la innovación del mercado respaldan los volúmenes este año», agregó.

También te puede interesar: Moody’s prevé un mercado de bonos sostenibles resistente, a pesar del débil entorno macroeconómico

Detalles del reporte de Moody’s

Por tipo de bono, los bonos verdes siguieron dominando el mercado de GSSS con el 60% de los volúmenes, con un aumento de la emisión del 26% trimestral y del 3% interanual hasta los 169.000 millones de dólares, con un fuerte rendimiento de los emisores corporativos no financieros y soberanos con 61.000 y 53.000 millones de dólares, respectivamente.

Para todo el año, Moody’s prevé que continúe la fuerte emisión de bonos verdes, con una previsión de 580.000 millones de dólares, ligeramente superior a la de 2023.

Los bonos sociales repuntaron en el primer trimestre de 2024 hasta los 48.000 millones de dólares, 51% más que en el trimestre anterior, aunque Moody’s señaló que el trimestre incluía 13.000 millones de dólares en emisiones de la agencia francesa de financiación pública Caisse d’Amortissement de la Dette Sociale (CADES), y mantuvo su previsión de 150.000 millones de dólares para todo el año.

Según el informe, la emisión de bonos de sostenibilidad casi se duplicó con respecto al trimestre anterior, hasta 55.000 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 16%, y Moody’s sigue previendo que los volúmenes para todo el año aumenten hasta 160.000 millones de dólares, «respaldados por un creciente número de emisores que buscan financiar proyectos tanto ecológicos como sociales».

El informe también señaló el crecimiento de los volúmenes de emisión de los emisores soberanos, alcanzando su tercer total trimestral más alto hasta la fecha con 59 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2024, y se prevé que el crecimiento continúe con el tiempo, a medida que más países utilicen bonos etiquetados para financiar sus ambiciones climáticas y de sostenibilidad.

Caen los bonos SLB

A pesar de la fortaleza en la mayoría de los segmentos, sin embargo, la emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad (SLB) disminuyó bruscamente en el trimestre a 10 mil millones de dólares, por debajo de los 22 mil millones de dólares del trimestre del año anterior, marcando el trimestre más bajo desde el primer trimestre de 2021.

Según Moody’s, los emisores potenciales de SLB siguen desalentados por el escrutinio de los inversores sobre cuestiones como la credibilidad y la solidez de los objetivos de sostenibilidad vinculados a los bonos. La organización mantuvo su pronóstico de 60 mil millones de dólares para todo el año para la emisión de SLB.

El informe también destaca las tendencias clave en el mercado de los SLB, incluida la proliferación de políticas industriales ecológicas y la creciente presión regulatoria sobre las empresas para que se descarbonicen, especialmente en sectores difíciles de abandonar, con una financiación de transición que contribuye a una aceleración de las inversiones ecológicas y de la emisión de bonos sostenibles.

Publicaciones Similares