Microsoft presenta centros de datos sin agua para reducir el impacto climático
Microsoft planea desplegar un diseño de evaporación de agua cero en sus próximos centros de datos. El sistema de circuito cerrado se probará primero en sus centros de datos en construcción de Phoenix (Arizona) y Mount Pleasant (Wisconsin) en 2026.
Todos los centros de datos de Microsoft diseñados a partir de agosto de 2024 utilizarán el nuevo diseño, cuya entrada en funcionamiento está prevista para finales de 2027. Las instalaciones existentes seguirán siendo una mezcla de sistemas refrigerados por aire y por agua.
En su último informe de sostenibilidad, Microsoft afirmó que consumía más de 125 millones de litros de agua al año por centro de datos, con una efectividad media del uso del agua (WUE) de 0,30 L/kWh.
«Al adoptar soluciones de refrigeración a nivel de chip, podemos ofrecer un control preciso de la temperatura sin evaporación de agua», señaló Steve Solomon, vicepresidente de Ingeniería de Infraestructuras de Centros de Datos de Microsoft.
«Estas nuevas tecnologías de refrigeración líquida reciclan el agua a través de un circuito cerrado. Una vez que el sistema se llena durante la construcción, hará circular agua continuamente entre los servidores y los enfriadores para disipar el calor sin necesidad de un suministro de agua fresca», agregó.
También te puede interesar: Microsoft sustituye el acero y hormigón de sus nuevos centros de datos por madera
Centros de datos de Microsoft más efectivos
Se espera que el paso de los sistemas evaporativos a la refrigeración mecánica aumente la efectividad del uso de la energía (PUE) del diseño del centro de datos.
También se prevé un «aumento nominal» del consumo eléctrico de los centros de datos. Sin embargo, la empresa afirmó estar trabajando en otras innovaciones para proporcionar una «refrigeración más específica» y reducir el consumo de energía.
Solomon añadió: «Se estima que el cambio a los centros de datos de nueva generación ayude a reducir nuestro WUE a casi cero para cada centro de datos que emplee evaporación de agua cero».
«Sin embargo, nuestras últimas soluciones de refrigeración a nivel de chip nos permitirán utilizar temperaturas más cálidas para la refrigeración que las generaciones anteriores de hardware de TI, lo que nos permite mitigar el uso de energía con enfriadores economizadores de alta eficiencia con temperaturas de agua elevadas», agregó el ejecutivo.
En octubre, Microsoft anunció que también estaba probando la construcción con madera contralaminada en el centro de datos.