microsoft-accenture-y-duke-energy-desarrollan-una-solucion-tecnologica-para-abordar-las-emisiones-de-metano

Microsoft, Accenture y Duke Energy desarrollan una solución tecnológica para abordar las emisiones de metano

Las emisiones de metano representan uno de los retos más importantes para la expansión sostenibilidad en la actualidad, pues estos llega a la atmósfera por pérdidas en las centrales petroleras y de gas y no resulta fácil medir y observar su llegada a la atmósfera.

Por lo antes expuesto, Microsoft, Accenture y Duke Energy anunciaron una nueva colaboración para desarrollar una solución que abarque inteligencia artificial, computación en la nube y datos satelitales, con el objetivo de monitorear las emisiones de metano de los sistemas de distribución de Gas Natural (GN).

Esta plataforma única proporcionará una recopilación de datos casi en tiempo real, lo que permitirá a los equipos de respuesta de campo de Duke Energy identificar y reparar más rápidamente las fugas de metano. Para lograrlo, los satélites rastrearán las emisiones de metano casi en tiempo real, proporcionando una mayor precisión en la recopilación de datos.

Se pudo conocer que las empresas comenzarán la prueba piloto en Greenville, SC, para refinar la tecnología.

También te puede interesar: SEforALL y Google lanzarán un nuevo pacto para descarbonizar la electricidad a nivel mundial

Duke Energy quiere cambiar

La empresa Duke Energy lidera el proyecto y pretende mejorar sus índices de control ambiental, evitando fugas en sus instalaciones. Este trabajo, se asegura, es clave, pues los efectos del metano se sienten en la atmósfera después de tres años y su llegada a ella se puede evitar con controles exhaustivos.

Para lograrlo, la plataforma alojada en la nube rastreará y priorizará los datos asociados con fugas utilizando métodos de detección avanzados como satélites, aeronaves de ala fija y tecnología de detección a nivel del suelo.

La nueva tecnología de sensores puede detectar rastros de emisiones de metano que la tecnología actual puede no identificar. La nueva plataforma aumentará el impulso de la compañía hacia cero emisiones netas de metano en su negocio de Gas Natural para 2030.

Como parte de este esfuerzo, las empresas realizarán capturas satelitales mensuales a partir de agosto en Greenville, Carolina del Sur, para perfeccionar aún más la tecnología para identificar fugas de metano en el sistema de tuberías de Duke Energy, que prevé implementar su plataforma de monitoreo de metano para octubre de 2021.

“Esta plataforma volverá a imaginar cómo las empresas de distribución local de gas natural calculan las emisiones de metano y realizan estudios de fugas, mejorando la rapidez con la que estas se pueden reparar, lo que dará como resultado emisiones de metano drásticamente más bajas”

Brian Weisker, vicepresidente sénior y director de operaciones de gas natural de Duke Energy

Detener el metano a tiempo

El metano representa aproximadamente el 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por el hombre en los EE. UU., según la EPA (Environmental Protection Agency).

microsoft-accenture-y-duke-energy-desarrollan-una-solucion-tecnologica-para-abordar-las-emisiones-de-metano
La plataforma se apoyará en la nube de Microsoft Azure. Fuente: Microsoft

De esas emisiones, el 30% provienen de los sistemas de Gas Natural y petróleo. Esa realidad condijo a Duke a tomar la decisión de ser neutrales en emisiones de metano para el 2030, por lo que comenzó a probar satélites para detectar fugas en su sistema de gas natural en 2020.

La compañía descubrió que la detección por satélite tiene el potencial de ser más precisa y una forma conveniente de localizar fugas en comparación con los métodos tradicionales de inspección de fugas, como las patrullas aéreas y a pie. 

El nuevo método, basado en la nube de Microsoft Azure rastreará y priorizará datos de múltiples fuentes, incluidos satélites, aeronaves de ala fija y tecnología de detección a nivel del suelo.

Accenture y su empresa conjunta con Microsoft, Avanade, ayudarán a diseñar el sistema, utilizando su experiencia en análisis, inteligencia artificial y computación en la nube.

“Nuestro trabajo con Duke Energy y Microsoft demuestra cómo la tecnología, la innovación y la inteligencia artificial pueden ayudar a abordar los desafíos de sostenibilidad. Juntos, podemos mostrar a otros cómo lograr sus objetivos verdes y convertirlos en una parte integral de la entrega de valor para todas las partes interesadas, y no como prácticas aisladas»

Mark Schuler, director general de la práctica de servicios públicos de Accenture

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares