Mercedes-Benz planea ser totalmente eléctrica a finales de la década e invertirá 40.000 millones de euros para lograrlo
El fabricante de automóviles Mercedes-Benz anunció el 23 de julio una serie de planes para electrificar sus flotas automotrices, incluido el objetivo de estar listo de ser 100% eléctrica para 2030, siempre y cuando las condiciones del mercado lo permitan.
La estrategia de la compañía incluye planes de inversión de más de 40.000 millones de euros hasta 2030, con gastos en áreas clave en I + D, capacidad de la batería, redes de carga, producción, fabricación y mano de obra.
También te puede interesar: Plan Piloto en Costa Rica muestra que costo diario de buses eléctricos es cinco veces menor a los de diésel
El futuro eléctrico al alcance
Mercedes-Benz proyecta en su comunicado que los márgenes de la empresa en un mundo de vehículos eléctricos de batería (BEV) serán similares a los de la era de los motores de combustión interna (ICE).
Por ello, la decisión de la compañía alemana se alinea con lo expuestos por otros fabricantes en los últimos años.
Por ejemplo, el mes pasado, General Motors anunció planes para aumentar significativamente el gasto en inversiones en vehículos eléctricos y vehículos autónomos a $35 mil millones hasta 2025 y a principios de este año, Ford se comprometió a casi duplicar su inversión en vehículos eléctricos en al menos $22 mil millones para 2025.
La clave de la nueva estrategia de la compañía se basa planes para que todas las arquitecturas recién lanzadas a partir de 2025 sean solo eléctricas, para que los clientes puedan elegir estas versiones para cada modelo fabricado.
La compañía declaró que ofrecerá un modelo completamente eléctrico en cada segmento para 2022 y planea introducir tres nuevas arquitecturas de este tipo en 2025.
“El cambio de vehículos eléctricos está ganando velocidad, especialmente en el segmento de lujo, al que pertenece Mercedes-Benz. El punto de inflexión se está acercando y estaremos listos a medida que los mercados cambien a la electricidad para fines de esta década”
Ola Källenius, CEO de Daimler AG y Mercedes-Benz AG
Mercedes-Benz y la electromovilidad
El fabricante de automóviles dio a conocer una hoja de ruta integral para su estrategia de alineación eléctrica, destacando un plan de tecnología, un plan de producción, un plan de personas y un plan financiero.
Las medidas tecnológicas incluyen la integración vertical continua, como la adquisición recientemente anunciada de la compañía de motores eléctricos con sede en el Reino Unido YASA.
Además, adelantan la posible construcción de gigafábricas nuevas y asociaciones para construir decenas de miles de puntos de carga en Europa, China y América del Norte.
La estrategia de Mercedes-Benz también incluye una transformación significativa de la fuerza laboral, que incluye amplios planes de reciclaje, jubilación anticipada y adquisiciones.
“Este paso marca una profunda reasignación de capital. Al gestionar esta transformación más rápida y al mismo tiempo salvaguardar nuestros objetivos de rentabilidad, aseguraremos el éxito duradero de Mercedes-Benz. Gracias a nuestra fuerza laboral altamente calificada y motivada, estoy convencido de que tendremos éxito en esta nueva era emocionante»
Ola Källenius, CEO de Daimler AG y Mercedes-Benz AG
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela