Menor carga, más valor: Factor clave para el triunfo de la sostenibilidad en las viviendas
La sostenibilidad se ha convertido en un elemento necesario para casi todos los ámbitos de la vida actual, bien sea personal o empresarial, adoptar costumbres amigables con el ambiente contribuirán a reducir las consecuencias generadas por el cambio climático.
Sector automotriz, oficinas, deportes o construcción, por ejemplo, figuran como alguno de los sectores que trabajan en pro de la sustentabilidad. Justamente, uno de los valores que está tomando fuerza es el desarrollo de viviendas sostenibles.
Sin embargo, uno de los puntos clave para que tenga éxito será su costo, según explica Alfonso Ventura, experto del área técnica de Green Building Council (GBCe), durante la primera jornada sobre Costo y valor, un foro de debate entre el sector de la edificación y diversos actores implicados (banca o inversores) que busca dilucidar cómo perciben las personas el valor añadido de una vivienda saludable.
“La pregunta es cómo lograr que la sostenibilidad deje de ser un costo y convertirla en un valor, ya que no conocemos cuánto es el coste de una inversión sostenible y esto es algo que hay que dilucidar, que hay que poder medir”, aseguró Ventura.
Lee también:BBVA forma alianza de inversión en soluciones climáticas para el sector inmobiliario y de la construcción
Sostenibilidad + tecnología
En la actualidad existen construcciones avanzadas en materia sostenible. La tecnología juega un papel fundamental en este sentido, donde los dispositivos de regulación energética o paneles solares son parte de los elementos que transforman a un hogar en estructura sustentable. Sin embargo, ese beneficio también se refleja en el costo final de la misma.
“Estamos trabajando para saber si el ciudadano reclama una vivienda sostenible por sus valores intrínsecos, como la eficiencia energética, la salud, la economía circular o los materiales saludables, y si esa inversión se valora en el precio de compra o alquiler”, apunta Bruno Sauer, director general de GBCe.
La conclusión del ente es clara: las personas aún visualizan la sostenibilidad en su vivienda como un costo adicional y no como un valor real. “En términos económicos, las empresas financieras necesitan datos medibles, cuantificables, pero ¿todo el valor debe ser económico o también se deben incluir intangibles, como la salud o el confort?”, planteó Paula Rivas, directora de certificaciones de GBCe.
Sobre Green Building Council España (GBCe)
GBCe (Green Building Council España, o Consejo para la Edificación Sostenible en España) es la principal organización de edificación sostenible del país. Constituidos en 2008, figuran como referente en la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación.
Pertenecen a una red global amplia, creciente y diversa, con presencia en más de 70 países y 36.000 miembros que representan a toda la cadena de valor: World Green Building Council y WorldGBC. Junto a sus asociados forman, certifican y facilitan conexiones para acelerar la transformación hacia la sostenibilidad.