S&P

S&P lanza conjunto de datos para hacer seguimiento del riesgo para la naturaleza y la biodiversidad

Sustainable1, la unidad de negocio de S&P Global centrada en la sostenibilidad y los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), anunció el lanzamiento de un nuevo conjunto de datos sobre el riesgo para la naturaleza y la biodiversidad, Nature & Biodiversity Risk, que permite a empresas e inversores evaluar, gestionar y abordar los riesgos e impactos relacionados con ella.

Según elcomunicado,el nuevo conjunto de datos llega en un momento en que las empresas y las instituciones financieras se centran cada vez más en el riesgo para la naturaleza y la biodiversidad, y en que los esfuerzos mundiales para abordar los problemas relacionados con la naturaleza comienzan a acelerarse.

Por ejemplo, en diciembre de 2022, los gobiernos de todo el mundo adoptaron el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP15, acordando una serie de objetivos destinados a poner fin a la pérdida de biodiversidad, proteger los ecosistemas y aumentar la financiación.

Las empresas también se enfrentan a una presión cada vez mayor para evaluar e informar sobre cuestiones relacionadas con la naturaleza y la biodiversidad, con la aparición de nuevos sistemas de divulgación, como el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD), actualmente en fase de desarrollo.

En diciembre, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) de la Fundación NIIF anunció sus planes de añadir a su Norma de Divulgación sobre el Clima requisitos para que las empresas ofrezcan transparencia sobre los impactos y riesgos relacionados con los ecosistemas naturales, con especial atención a la labor del TNFD.

También te puede interesar:Lanzan plataforma de informes ESG a nivel de dirección ejecutiva y directores de empresas

Más detalles

Nature & Biodiversity Risk aplica la metodología Nature Risk Profile, lanzada en enero por S&P Global Sustainable1 y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Abarca más de 17.000 empresas y más de 1,6 millones de activos, y utiliza parámetros de riesgo relacionados con la naturaleza como la Huella Ecosistémica, que mide la superficie terrestre, la degradación de los ecosistemas y su importancia, para ofrecer una comprensión más profunda del impacto y la dependencia de una empresa respecto a la naturaleza.

La Huella Ecosistémica mide el impacto operativo directo de una empresa sobre la naturaleza y la biodiversidad, y combina tres áreas clave de análisis: las superficies de terreno afectadas por la empresa, el grado de reducción de la integridad del ecosistema específico del lugar (degradación) y la importancia del ecosistema específico del lugar afectado.

Junto con el lanzamiento, Sustainable1 analizó el S&P 1200 utilizando el nuevo conjunto de datos, indicando que el 85% de las empresas muestran una dependencia significativa de la naturaleza, utilizando alrededor de 22 millones de hectáreas de tierra para operaciones directas en 2021.

Además, el 46% de esas empresas tienen al menos un activo ubicado en un Área Clave de Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés), lo que las deja expuestas a futuros riesgos regulatorios y daños reputacionales.

“Existe una creciente demanda por parte de las empresas y los inversores para poder cuantificar tanto su dependencia de la naturaleza como el impacto de sus operaciones en los ecosistemas específicos de su ubicación”

Thomas Yagel, director de operaciones y productos de S&P Global Sustainable1

Si deseas leer el comunicado, haz clicaquí

Publicaciones Similares