Marriott Costa Rica, primer hotel de América Latina en instalar microrred sostenible
CPG Hospitality y Enjoy Group, propietarios del Costa Rica Marriott Hacienda Belén, anunciaron que el hotel está instalando una microrred controlada, optimizada y gestionada por Heila Technologies, lo que representa la primera de la cadena Marriott en América Latina en desplegar la tecnología que le permitirá reducir las emisiones de hasta 20,8 toneladas de CO2 al año, disminuir el consumo de electricidad, cubrir necesidades energéticas y hacer frente a los cortes eléctricos en la región.
La microrred es un sistema integrado de generación y distribución de energía de bajo voltaje compuesto por paneles solares, baterías de almacenamiento, inversores de energía y un software de control que gestiona dichos procesos. Ésta, puede funcionar como ente individual o en paralelo a la red pública; protegiendo de las fluctuaciones de voltaje y los cortes de luz, otorgando mayor fiabilidad al complementarse con las baterías de almacenamiento.
Green Energy, empresa con sede en Costa Rica, realizará la instalación en alianza con Heila Technologies, con sede en Massachusetts, cuyo software de control y optimización servirá como cerebro de la microrred que «conecta automáticamente cualquier activo energético, en cualquier configuración, en una red operativa resistente», según información de BusinessWire.
Iniciativa «360 Serve»
La iniciativa de Costa Rica Marriott Hacienda Belén surge de los objetivos de sostenibilidad de la empresa y del programa «360 Serve de Marriott International», a través del cual la cadena hotelera pretende impactar positivamente en las comunidades donde opera.
«Nuestro objetivo es ayudar al medio ambiente reduciendo las emisiones de carbono, y a su vez, el consumo de electricidad. Desde 2017 hemos estado invirtiendo en programas de sostenibilidad, un elemento central para mejorar la experiencia de nuestros huéspedes»
Daniel Grew, Asesor Estratégico de Sostenibilidad de CPG Hospitality
«El viajero de hoy busca un complejo turístico que sea cómodo y que funcione de forma respetuosa con el medio ambiente. Este despliegue forma parte de una iniciativa más amplia de Marriot centrada en el medio ambiente, que también incluye la plantación de más árboles en todo el país», dijo el director general de Costa Rica Marriott Hacienda Belén, Dennis Whitelaw.
La inversión representa un cambio importante en el funcionamiento del hotel a nivel energético. Se espera que los trabajos finalicen en noviembre, fecha en la que se contará con el sistema de control y optimización más avanzado a nivel nacional con su tecnología de control descentralizado.
A través de la instalación, el hotel generará 30 empleos indirectos en Costa Rica, y será el primero en América Latina con este sistema antes de finalizar 2021.
También te puede interesar: Costa Rica podrá optar por más recursos para promover el desarrollo sostenible
Redacción | Antonio Vilela