Maersk invierte en empresa holandesa que desarrolla combustibles marinos de lignina verde
Maersk Growth, rama empresarial de AP Moller-Maersk, ha invertido en Vertoro, una compañía emergente holandesa centrada en el desarrollo de tecnología de lignina líquida que se puede utilizar como combustible marinos.
La inversión de Maersk se utilizará para desarrollar y comercializar la tecnología de lignina líquida patentada de Vertoro, y le permitirá construir una planta de demostración que entrará en funcionamiento en 2022, donde procesará los combustibles y aplicaciones para mercados de materiales y productos químicos.
La lignina es una clase de polímero orgánico complejo formada por materiales estructurales clave en los tejidos de soporte de la mayoría de las plantas. Los combustibles con este elemento tienen un potencial prometedor para descarbonizar el transporte marítimo.
Maersk espera que existan varios tipos de combustibles marinos juntos en el futuro. La firma ha identificado cuatro posibles vías de descarbonización de combustibles específicamente el biodiésel, alcoholes, amoníaco y alcoholes mejorados con lignina.
“Consideramos que Vertoro es una empresa emergente líder en el espacio sostenible de biomasa a líquidos y estamos entusiasmados de invertir y formar parte de los esfuerzos para aumentar de manera efectiva la producción de combustibles ecológicos”
Peter Votkjaer Jorgensen, socio de Maersk Growth
También te puede interesar: Maersk ordena ocho barcos para generar un millón de toneladas de ahorro de emisiones de CO2 al año
Inversiones sostenibles
Vertoro, empresa fundada en 2017, produce lignina líquida exclusivamente a partir de residuos forestales y agrícolas de origen sostenible mediante un proceso termoquímico patentado. Al igual que el petróleo fósil, la lignina líquida puede utilizarse como plataforma para aplicaciones de combustibles marinos, productos químicos y materiales.
«Nuestro objetivo es ofrecer productos competitivos y sostenibles a clientes de todo el mundo preocupados por los costos y el medio ambiente; un modelo inspirado en las empresas disruptivas de otras industrias que hoy se encuentran entre las más rentables de su sector»
Michael Boot, Cofundador y CEO de Vertoro
Esta inversión es la tercera hecha por Maersk Growth en el área de los combustibles del futuro en menos de dos meses. En septiembre, entró en WasteFuel, una start-up centrada en convertir desechos en combustible de aviación sostenible, biometanol verde y gas natural renovable.
Unas semanas después, realizó una inversión en Prometheus, que está desarrollando una tecnología de captura directa de aire para permitir combustibles eléctricos neutrales en carbono y rentables.
Según información oficial de Maersk, estas inversiones son parte del camino de la empresa para convertirse en carbono neutral en 2050. Por último, anunció que dispone de un total de nueve buques capaces de funcionar con metanol verde.
Redacción | Antonio Vilela