Los Juegos Olímpicos de Tokio llegan con un ambicioso plan de sostenibilidad
Las Olimpiadas Tokio 2020, a desarrollarse este 2021 debido a la suspensión por la pandemia del COVID-19, tienen en la sostenibilidad un aspecto fundamental a tomar en cuenta a la hora de organizar el magno evento deportivo.
El plan para lograr el objetivo incluye una serie de compromisos que van desde la fabricación de medallas con materiales reciclados, hasta la utilización de flotas eléctricas.
Entre algunos de los aspectos vinculados a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, destacan que la meta del Comité Olímpico Internacional (COI), es que el 100 por ciento de electricidad para los Juegos provenga de fuentes de energía renovable.
Contenido relacionado: Comisión Europea propone una estación de carga de hidrógeno cada 150 kilómetros de carretera
Asimismo, los vehículos que transporten a los participantes de la cita serán eléctricos, de celda de combustible, de batería o autos híbridos. Asimismo, habrá un plan de reciclaje en las instalaciones para espectadores y atletas.
Además de las preseas, los podios, antorchas y uniformes para los relevos, entre otros elementos, se fabricaron con materiales reciclados. La organización, también informó que están plantando nuevos árboles como parte de sus medidas para conservar la biodiversidad.
Aprovechamiento de escenarios construidos anteriormente
El COI también subraya entre sus medidas sostenibles la «maximización del uso de instalaciones existentes», con la meta de minimizar las emisiones provenientes del desarrollo de la infraestructura.
Las construcciones desarrolladas para el evento tuvieron en cuenta cuestiones de sustentabilidad, según los organizadores. El estadio olímpico, por ejemplo, está hecho con una tecnología para optimizar el uso de la energía, cuenta con aleros y terrazas para controlar el viento y aprovechar la brisa de verano y es accesible a usuarios en sillas de ruedas.
Poder del deporte para sembrar el cambio
Tras décadas de progreso medioambiental y madurez económica, Tokio enfrenta los mismos problemas de sostenibilidad que otras naciones y ciudades en todo el mundo: cambio climático, agotamiento de los recursos naturales, pérdida de biodiversidad y discriminación social.
A nivel mundial, la humanidad busca transformar las actividades socioeconómicas del pasado para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este contexto, los Juegos de Tokio 2020, después de más de medio siglo desde los Juegos de 1964, representan una oportunidad para que Japón demuestre liderazgo en la solución de estos problemas y la creación de una sociedad sostenible a través del deporte.
El Comité Organizador se ha sumado a diversos grupos de interés en la realización de iniciativas dirigidas a mostrar una sociedad sostenible, impulsando la conciencia y la acción para demostrar que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo y el futuro.
Los líderes de la competencia han resaltado cinco temas principales para priorizar la lucha contra la contaminación en los juegos, tales como el Cambio climático hacia cero carbono, Administración de recursos cero desperdicio, Medio ambiente natural y biodiversidad, Ciudad dentro de la naturaleza y Derechos humanos, laborales y justos.
Los Juegos Olímpicos iniciarán el próximo 23 de julio, cuando delegaciones de todo el mundo se den cita en la capital japonesa para cumplir el sueño de colgarse una medalla.
Redacción I Jhonattan González