«Los ejecutivos de las empresas no creen que los negocios sostenibles sean rentables», según nueva encuesta
Una encuesta realizada a más de 2.000 ejecutivos de más de 660 grandes empresas ha revelado que el 45% cree que no existe un argumento empresarial claro para mejorar la sostenibilidad medioambiental.
La encuesta, llevada a cabo por el Instituto de Investigación Capgemini, fue respondida por 2.004 directivos de 668 grandes empresas de 12 países, en el que todos los sectores principales estaban representados en la muestra.
Elreporte publicadoindica que casi dos tercios de los ejecutivos (64%) afirmaron que la sostenibilidad está ahora en la agenda de los directivos, lo que refleja la tendencia a que las cuestiones medioambientales y sociales se incorporen a las estrategias y debates empresariales centrales.
Sin embargo, la encuesta reveló que la mayoría de los ejecutivos no están desarrollando discusiones de alto nivel con acciones concretas, y pueden ser reacios a hacerlo debido a la falta de creencia genuina de que el negocio sostenible es el mejor curso de acción.
El 49% de los encuestados afirma que su organización no tiene una lista definida de iniciativas de sostenibilidad a corto plazo, es decir, para los próximos tres años.
En las mayores empresas incluidas en la encuesta, las que tienen unos ingresos anuales de 20.000 millones de dólares o más, la inversión en iniciativas relacionadas con la sostenibilidad supone una media de menos del 0,5% del equivalente a los ingresos anuales.
También te puede interesar:40 propietarios de activos alineados con París comparten sus objetivos iniciales
Más resultados
El Instituto de Investigación de Capgemini cree que la falta de comprensión sobre cómo la adopción de un enfoque ambicioso de la sostenibilidad puede ahorrar costos operativos, mejorar la capacidad de recuperación, abrir nuevas oportunidades de innovación y mejorar la reputación, es la base de estas tendencias decepcionantes.
Solo una quinta parte de los encuestados afirma que existe un argumento empresarial claro para mejorar la sostenibilidad, mientras que el 53% afirmó que el costo de las iniciativas de sostenibilidad siempre supera los beneficios.
Por otra parte, el 53% estaría de acuerdo en que las iniciativas de sostenibilidad son «una carga financiera» y que las enfocan como un ejercicio de verificación, una forma de mantener una licencia social para operar.
Por otra parte, según los resultados de 2020 a 2021, las finanzas de las empresas que clasifica como punteras en materia de sostenibilidad, muestran en promedio, un margen de beneficio neto 9% superior al de sus homólogas. Dichas empresas también registraron ingresos por empleado de 83% superiores a la media.
«Con el aumento de la regulación y la presión de la sociedad civil, que se traduce en un mayor escrutinio por parte de los consumidores y los inversores, las empresas que se retrasan en la actuación de sus ambiciones de sostenibilidad corren un alto riesgo de ver cómo sus actuales modelos de negocio se vuelven obsoletos o inadecuados en los próximos años. ¿Quién querría dirigir una empresa insostenible?»
Cyril García, director general de Capgemini Invent
Si deseas leer el informe, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela