Lanzan misión conjunta internacional sobre el cambio climático y la neutralidad de carbono
La iniciativa de la Universidad de Tsinghua de lanzar una misión conjunta internacional sobre el cambio climático y la neutralidad de carbono es una señal alentadora de que la protección del medio ambiente es una preocupación cada vez más importante para instituciones académicas y empresas a nivel mundial.
Hace poco más de un mes, la inclusión de 11 corporaciones internacionales en la misión (Hitachi, Toyota, MHI, bp, Rio Tinto, Volkswagen, Microsoft, IHI, Daikin, Apple y Saudi Aramco) es un testimonio del compromiso del sector privado en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de la sostenibilidad ambiental.
Durante la presentación estuvieron presente Qiu Yong, presidente del Consejo de la Universidad de Tsinghua, y Tu Ruihe, responsable de la Oficina de UNEP en China, y Yiqun, decano de la Oficina de Asuntos de Investigación y Desarrollo de Tsinghua, quien fue el encargado de presidir la ceremonia de lanzamiento.
«Ante la grave crisis climática, Tsinghua ha promovido la iniciativa de la Misión Conjunta Internacional sobre el Cambio Climático y la Neutralidad del Carbono. Cooperar para abordar el cambio climático y construir una patria mejor para la humanidad es clave», aseguró Qiu Yong.
Finalmente, la iniciativa ha llamado la atención, poco a poco, de actores internacionales, como por ejemplo, Toshiya Ueki, vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Tohoku, y Nigel Brandon, decano de la Facultad de Ingeniería del Imperial College de Londres, quienes felicitaron a los creadores del proyecto por medio de un vídeo reproducido al final de la ceremonia, comprometiéndose a batallar contra el cambio climático con socios internacionales.
Contenido relacionado:Impactos en la salud que genera el cambio climático
Llamado a la acción
La universidad hace énfasis en que la declaración de actuar para demostrar la firme creencia en el brillante futuro de la humanidad, y promover la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático y la neutralidad de carbono es un llamado a la acción urgente y necesario.
Para ello, refuerza el contenido de la misión conjunta en cinco elementos conjuntos principales: Dar a conocer la neutralidad de carbono, cultivar expertos en la materia, liderar innovaciones tecnológicas neutrales en carbono, demostraciones integradoras de la práctica de la neutralidad de carbono y promover la transición de la industria a la neutralidad de carbono.
Con estos principios insta a las organizaciones a colaborar en materia de ahorro energético, la reducción de emisiones, la innovación tecnológica, la transformación industrial y la neutralidad de carbono.
También, destaca la importancia de tomar la responsabilidad, como seres humanos, de tomar medidas significativas para proteger el planeta y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.
De esta manera, dicha misión conjunta internacional pretende, por medio de la colaboración y el compromiso, construir un futuro más justo y sostenible para toda la humanidad, aunque para ello será necesario actuar ahora antes de que las consecuencias sean irreversibles para todas las formas de vida.