FED

La Reserva Federal publica propuestas de gestión del riesgo climático para grandes bancos

La Junta de la Reserva Federal de EE.UU. (también conocida como Fed) publicó una serie de principios propuestos para que los grandes bancos con más de 100.000 millones de dólares en activos gestionen y supervisen el riesgo relacionado con el clima.

Las propuestas tienen como objetivo apoyar los esfuerzos de los bancos para incorporar los riesgos financieros relacionados con el clima en sus marcos más amplios de gestión de riesgos, y proporcionar un marco para la gestión de la exposición a estos riesgos en consonancia con las normas y directrices existentes de la Fed.

En la introducción a las propuestas, la Junta señala que la orientación se produce ya que “los impactos financieros que se derivan de los efectos económicos del cambio climático y la transición a una economía más baja en carbono plantean un riesgo emergente para la seguridad y solidez de las instituciones financieras, y la estabilidad financiera de EE.UU.”.

Con el fin de promover la coherencia en la supervisión, la Fed redactó los principios en consulta con la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), y la orientación resultante es similar a las propuestas de principios publicadas recientemente por cada una de las organizaciones.

También te puede interesar:PwC y SAP colaboran en soluciones de estrategia e informes de factores ESG

Seis áreas

La guía propuesta por la Fed destaca dos fuentes clave de riesgos relacionados con el cambio climático para las instituciones financieras, como los físicos, que incluyen los daños a personas o bienes por fenómenos relacionados con el clima, que van desde huracanes e inundaciones hasta la subida del nivel del mar y olas de calor.

Además, incluye los riesgos de transición relacionados con los cambios de política, cambios de sentimiento o las tecnologías relacionadas con los esfuerzos para abordar y limitar el cambio climático.

Las propuestas abarcan seis áreas para la identificación, supervisión y gestión del riesgo climático:

  • Gobernanza, que exige a los consejos de administración de los bancos comprender los efectos de los riesgos financieros relacionados con el clima en la institución, y orienta a los consejos a asignar recursos para apoyar la gestión de los riesgos relacionados con el clima y asignar responsabilidades, y a la dirección a aplicar las políticas e informar al consejo.
  • Políticas, Procedimientos y Límites, que orienta a la dirección sobre la incorporación de los riesgos financieros relacionados con el clima en las políticas, procedimientos y límites del banco.
  • Planificación estratégica, que apoya a los consejos de administración y a la dirección para que tengan en cuenta los riesgos climáticos importantes a la hora de establecer la estrategia general de negocio, la propensión al riesgo y el plan de capital de los bancos.
  • Gestión de riesgos, que supervisan el desarrollo y la aplicación de procesos para identificar, medir, vigilar y controlar la exposición a los riesgos financieros relacionados con el clima dentro de los marcos de gestión de riesgos existentes.
  • Análisis de escenarios para evaluar las posibles repercusiones futuras en los bancos de los cambios relacionados con el clima en la economía y el sistema financiero, o de los peligros relacionados con el clima.
  • Datos, medición de riesgos y presentación de informes.

Las categorías de riesgo para los bancos contempladas en las propuestas incluyen el riesgo de crédito, el riesgo de liquidez, otros riesgos financieros, el riesgo operativo, y el riesgo legal y de cumplimiento, así como otros riesgos no financieros.

La Reserva Federal ha anunciado que está invitando al público a comentar las propuestas, para lo cual se ha abierto un plazo de 60 días.

Si deseas más información, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares