flotante

La primera plataforma flotante híbrida se dirige a las Islas Canarias

La empresa danesa de tecnología de energías renovables Floating Power Plant (FPP) ha conseguido un emplazamiento para desplegar su primera plataforma flotante híbrida a escala real de energía eólica y undimotriz en unas instalaciones de prueba situadas frente a la costa de las Islas Canarias (España).

FPP ha construido una plataforma flotante que alberga tanto un aerogenerador como un dispositivo de energía undimotriz y que puede alojar un aerogenerador de 4MW hasta 15MW, y también soporta entre 1MW y 4MW de energía undimotriz, dependiendo de los recursos de olas locales.

La plataforma, anclada con la tecnología estándar de amarre de torretas que se utiliza habitualmente en la industria del petróleo y el gas, puede girar 360 grados para enfrentarse a las olas.

FPP ha probado su producto con el prototipo P37, que es el único dispositivo undimotriz y eólico del mundo que ha producido energía conjunta para la red en un entorno marino real.

Imagen: Floating Power Plant

También te puede interesar: Reliance utilizará unidad de gasificación de la mayor refinería del mundo para producir hidrógeno

Tecnología de producción diversa

La empresa también ha colaborado con la compañía franco-estadounidense de petróleo y gas, TechnipFMC, para desarrollar una solución que integre la producción de hidrógeno.

Con el fin de utilizar el exceso de energía, se producirá hidrógeno mediante electrólisis, que puede almacenarse y utilizarse posteriormente para generar energía mediante pilas de combustible cuando la generación de viento o de olas sea insuficiente.

En concreto, la solución de hidrógeno de FPP y TechnipFMC puede albergar hasta 300MWh de electricidad en forma de hidrógeno, lo que significa que la solución de FPP puede proporcionar energía continua de forma fiable.

Situada al norte de las instalaciones de prueba de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), frente a la costa de las Islas Canarias, FPP desplegará su plataforma y se conectará a la red a través de un nuevo cable submarino.

«Este es un hito clave en la entrega del primer dispositivo de energía eólica y de las olas de varios megavatios del mundo y nos permite demostrar lo que el sistema puede ofrecer a las islas remotas que buscan superar los desafíos de la integración de las energías renovables»

Chris McConville, jefe comercial y de operaciones de Floating Power Plant

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares