La Liga: así es el estadio sostenible del RCD Espanyol
Poco más de 2.700 paneles solares con 600 kilovatios (KW) de potencia nominal, conforman parte de la cubierta del RCDE Stadium, también conocido como Estadio Cornellà-El Prat, sede del equipo RCD Espanyol de La Liga de España.
Aunque la cancha se inauguró en agosto del 2009, fue a mediados del 2010 cuando entró en funcionamiento la instalación fotovoltaica ubicada en dos de las cuatro cubiertas. En total, pueden producir más de 721,54 MWh/año.
Las placas fotovoltaicas fueron concebidas con el fin de conseguir un ahorro energético importante a través de energías limpias. Actualmente, permiten una rentabilidad considerable el uso del agua y la electricidad.
La empresa global Alter Enersun, con más de 10 años en el mercado renovable, fue la encargada de llevar a cabo el proyecto nacido en el año 2002.
Detalles del estadio
Con capacidad para albergar unos 40.000 espectadores, el Estadio Cornellà-El Prat está ubicado en el área metropolitana de Barcelona, entre los municipios de Cornellá y El Prat.
Es uno de los primeros estadios europeos en utilizar energía renovable a lo largo de sus estructuras. El Schwarzwald-Stadion del equipo alemán SC Friburgo que juega en la Bundesliga, es parte de la lista de pioneros en la implementación de energías renovables en sus espacios.
El plan ganador, que incluyó en sus bases principales una serie de criterios de eficiencia energética, fue el de los arquitectos Mark Fenwick y Esteve Gasulla.
Sobre Alter Enersun
Creada en el 2009 con el objetivo de convertirse en una de las más grandes y sólidas empresas del sector de las energías renovables, Alter Enersun posee más de 140 plantas de generación de energía, principalmente en España, Portugal y México.
Ha realizado proyectos de gran envergadura como el del parking del centro comercial de Area Sur en Jerez, que se encuentra en Cádiz, España ( produce2.615,06 MWh/año de energía eléctrica) y la instalación Albujón, ubicada en Murcia (5.242 MWh/anuales de energía eléctrica).
Redacción | Osward Rubio