Estadio del Athletic de Bilbao será el primero de Europa en surtir energía solar a su comunidad

La gran influencia que tiene el deporte en la población mundial empieza a ser utilizada para concretar grandes inversiones y estrategias en materia de sostenibilidad. Ya son varios los equipos del mundo que cuentan con políticas verdes en sus estadios, con el objetivo de concientizar sobre el terrible impacto del cambio climático.

Específicamente en España, el equipo de fútbol Athletic Club de Bilbao, utilizará su escenario para surtir de energía solar a la comunidad de San Mamés. Edinor Alba, filial del grupo Petronor, dedicado a la distribución de energía en núcleos urbanos e industriales, finalizó la instalación de 369 placas fotovoltaicas de 100 kW en la cubierta del complejo que alberga los partidos del conjunto vasco.

Esto permitirá a los miembros de la TEK (siglas en euskera de Tokiko Energia Komunitatea) generar, consumir y compartir energía sostenible, solidaria, económica y cero emisiones. Con dicho proyecto, ésta se convertirá en la primera comunidad energética solar de la Liga.

Presupuesto y alcance

La iniciativa cuenta con una inversión de 150.000 euros y los equipos solares disponen de una potencia de 120kWp, que evitará la emisión de 425 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a plantar 1.600 árboles en el entorno del estadio que absorban este gas durante 25 años.

Lee también: La Liga: así es el estadio sostenible del RCD Espanyol

La TEK generará el 25% de la energía eléctrica que consuman anualmente los hogares y pequeños comercios situados en un radio de 500 metros, lo que les permitirá disfrutar de la energía de las placas sin pagar peajes y cargos eléctricos, excluyéndoles además de estar sujetos a la volatilidad de precios del mercado. El 75% restante proviene de la red asegurándose en todo caso de que se trata de energía con garantía de energía renovable.

Impulso continental

Cabe destacar que las comunidades energéticas son una figura con una amplia implantación en Europa y que están promovidas por la Unión Europea como un instrumento idóneo para lograr un mercado energético más justo, más inclusivo y con un mayor protagonismo de la ciudadanía.

La TEK Athletic nace con la finalidad de aportar beneficios medioambientales, sociales y económicos, no sólo para sus miembros sino también para su entorno y contribuir a hacer de Bilbao un municipio más sostenible en su triple dimensión económica y social.

Esta semana comienza la fase definitiva del programa en la que se comprueba que las viviendas y comercios están situados en el radio de 300 metros y se formaliza la admisión. Los participantes en la comunidad verán reducida su factura eléctrica por la energía que consuman hasta un 25% y podrán beneficiarse de las mejores condiciones.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares