La Comisión Europea presenta su estrategia de finanzas verdes
La financiación a futuro deberá integrar factores verdes, eso es lo a lo que parecen apuntar las instituciones internacionales públicas y privadas considerando cada vez con más relevancia, los principios ESG en su financiación.
Con dicha idea en mente, la Comisión Europea presenta una serie de iniciativas destinadas a promover un sistema financiero más sostenible y ayudar a facilitar las inversiones necesarias para promover los objetivos climáticos globales y de la UE.
Entre las propuestas legislativas hay estándares para los bonos verdes que deberán seguir tanto las empresas como los Estados miembros, así como legislaciones financieras.
También te puede interesar: México coloca segundo bono sustentable por 1.250 millones de euros a 15 años
Inversión y objetivos sostenibles
La decisión tomada por la Unión Europea nace como una consecuencia de acelerar la transición de la eurozona y cumplir con sus objetivos al 2030. En este sentido, las Unión Europea (UE) estima que necesitará unos 480.000 millones de euros en inversiones adicionales cada año para cumplir sus objetivos climáticos.
Específicamente, la UE busca reducir un 55 % sus emisiones contaminantes para 2030 en relación con 1990 y alcanzar la neutralidad en 2050.
Por ello, las propuestas marcan un paso significativo hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo, la estrategia conjunta de transición. Sin embargo, el logro de estos objetivos requerirá la movilización de cantidades masivas de capital, por lo que esta decisión pretende ayudar en ese movimiento.
Por ello, las medidas nacen con el Estándar Europeo de Bonos Verdes (EUGBS) voluntario y algunas especificaciones sobre la información de sostenibilidad que deben divulgar las empresas bajo la Taxonomía de la UE.
Nuevo panorama ESG
La aprobación busca abrir las puertas de manera amplia a la inversión ESG, particularmente en el mercado de deuda, que solo cuenta con un 4% en la eurozona.
En consecuencia, las acciones incluidas en la nueva Estrategia de Finanzas Sostenibles incluyen la ampliación de la caja de herramientas de financiación sostenible existente para facilitar la transición verde.
Las nuevas medidas proponen la creación de un ‘estándar de oro’ que deje entrever cómo las empresas y las autoridades públicas pueden utilizar bonos verdes para recaudar fondos en los mercados de capital. Asimismo, el EUGBS requeriría que los fondos recaudados se asignen en su totalidad a proyectos alineados con la taxonomía de la UE.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela