Japón: Fabrican maquinaria que genera energía con las corrientes marinas

Cubriendo tres cuartas partes de la superficie terrestre, el océano se encarga de absorber las temperaturas en tierra para mantener estable este aspecto de nuestro planeta, el cual lucha por ser controlado a nivel mundial, dado que de aumentar 2 grados más la temperatura global se entrará en un punto de no retorno con respecto al cambio climático, según afirman científicos e investigadores ambientales.

Aprovechando la extensión marina, el fabricante japonés IHI Corp registra más de 10 años en proceso de fabricación de una turbina submarina que toma ventaja de las corrientes y las convierte en una fuente de electricidad constante, confiable y segura.

La máquina en sí ha sido llamada Kairyu, pesa 330 toneladas (el prototipo) y cuenta con el diseño necesario para ser anclado en el fondo del mar, a unos 30 o 50 metros de profundidad.

Dos ventiladores de turbina giran en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que por medio de un fuselaje se almacena un sistema de ajuste de la flotabilidad.

Las pruebas realizadas por IHI Corp demostraron que las turbinas tienen la capacidad para generar 100 kW de potencia estable, donde cuentan con la proyección de extenderlo hasta 2 MWh, estimando una entrada en funcionamiento para 2030 o más adelante.

El plan para este ambicioso proyecto es colocar las máquinas en la corriente de Kuroshio, una de las que generan mayor fuerza a nivel mundial y transita por la costa de Japón, donde cables marinos se encargarían de transmitir la energía.

Según afirma La Organización de Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales (NEDO por sus siglas en inglés), las corrientes de Kuroshio tienen la fuerza suficiente para generar 200 gigavatios de energía, lo que representa actualmente el 60% de la capacidad de generación de energía de Japón.

Publicaciones Similares