IRENA: «Se necesitan cinco billones de dólares al año hasta 2030 para cumplir los objetivos climáticos»
Un nuevoinformede la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) ha revelado que se deben multiplicar por cuatro las inversiones anuales en energías renovables para cumplir los objetivos climáticos.
Según IRENA, las inversiones mundiales en tecnologías de energías renovables deben superar los cinco billones de dólares anuales para ajustarse al compromiso del acuerdo climático de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.
El año pasado, las inversiones en energías renovables alcanzaron la cifra récord de 1,3 billones de dólares, pero esta cifra es insuficiente para hacer frente a la problemática.
IRENA destacó que se necesita un total de 35 billones de dólares para la tecnología de transición de aquí a 2030, lo que incluye la mejora de la eficiencia, la electrificación, la ampliación de la red y la flexibilidad.
El despliegue de energías renovables debe pasar de los 3.000 GW anuales actuales a más de 10.000 GW en 2030 para combatir el cambio climático. La agencia también hizo hincapié en que debe haber más igualdad en la expansión de las renovables entre los países industrializados y los países en desarrollo.
También te puede interesar:CAF destinará 4.000 millones de dólares para proyectos de agua en América Latina y el Caribe
Multiplicar inversiones
Según IRENA, en las economías desarrolladas, las inversiones en energías renovables solo deben aumentar aproximadamente 50% para alcanzar los objetivos de mitigación del cambio climático. En cambio, las economías en desarrollo necesitan multiplicar por seis sus inversiones.
Dos tercios de la capacidad renovable instalada el año pasado procedieron de nuevos proyectos de energías renovables en China, la Unión Europea y Estados Unidos. África solo representó el 1% de la capacidad renovable instalada.
Según el informe, en los últimos años se han realizado sobre todo importantes inversiones en la generación de energía eólica y solar. Las inversiones en hidrógeno, geotermia y bioenergía también deben aumentar para cumplir los objetivos climáticos.
El informe también hace hincapié en la urgente necesidad de que los gobiernos proporcionen políticas adecuadas para fomentar la inversión en energías renovables. Esto podría incluir la concesión de subvenciones, exenciones fiscales o la aplicación de un precio del carbono.
El informe de IRENA subraya que son necesarias importantes inversiones en energías renovables para alcanzar estos objetivos. Los gobiernos y los inversores privados pueden marcar la diferencia intensificando y acelerando estas inversiones; de lo contrario, el mundo se enfrentará a consecuencias devastadoras debido al cambio climático.
«Un cambio fundamental en el apoyo a las naciones en desarrollo debe centrarse más en el acceso a la energía y la adaptación al clima», declaró el director general de IRENA, Francesco La Camera, haciendo un llamamiento a las instituciones financieras para que destinen más fondos a proyectos de transición energética con mejores condiciones.
Si deseas leer el reporte oficial, haz clicaquí